Alza de combustibles pega a tarifas del transporte en varios estados del país

Entidades como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas aumentarían tarifas ante incremento en combustibles e insumos de operación

El incremento en los combustibles que en 2019 alcanzó su máximo histórico provocó una cascada de aumentos en la tarifa de los servicios del transporte urbano en diversos estados del país.

Incluso en Nuevo León, el próximo lunes se espera un aumento de hasta el 40 por ciento en la tarifa del transporte suburbano, según lo confirmó La Asociación de Transporte Público de Nuevo León, lo que afectaría a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey con tarifas que ascenderán hasta los 17 pesos.

A ello se sumarían municipios de estados como Chihuahua y Tamaulipas aumentarían durante los próximos días sus tarifas del transporte público.

Esta escalada de precios también afecta a municipios de Sonora, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Campeche, Morelos, Nayarit, así como Torreón y Saltillo, que se vieron obligados a incrementar las tarifas del transporte urbano. Se prevé que incluso en Monclova el costo del servicio se incrementará durante los próximos días.

El aumento en las tarifas obedece al aumento de hasta el 60 por ciento en los combustibles y refacciones, sumado a una inflación acumulada que ronda el 12 por ciento durante los últimos meses.

Esta situación amenazó con paralizar en diversas ciudades el servicio, además de provocar un despido masivo de operadores de camiones de ruta en todo el país.

En Jalisco, el aumento en las tarifas afectaría a los usuarios de hasta 4 mil rutas que circulan en la zona metropolitana de Guadalajara.

Otro estado afectado fue San Luis Potosí, en cuya capital fue aprobado un aumento en las tarifas desde el 15 de enero del presente año.

Durante el mismo mes, la tarifa también aumentó en Tepic, Nayarit, en donde los transportistas argumentaron estar al borde de la quiebra debido al incremento en los insumos de operación.

Asimismo, en Acapulco Guerrero se dio un aumento en el transporte público, incluidos los taxis.

De igual forma, en Aguascalientes se incrementó el costo de los operadores de rutas urbanas y vehículos de alquiler.

En Hermosillo, Sonora, el Pasaje suburbano aumentó un 6 por ciento su tarifa.

Incluso en Querétaro el gobierno local aumentó las tarifas 4 días antes de que concluyera el 2018, por lo que los queretanos recibieron el 2019 con nuevas tarifas del transporte.

Otras entidades que enfrentan esta problemática son Puebla, Morelos, Campeche e  Hidalgo. (EL HERALDO)