Pronatura Noreste gana suspensión definitiva en juicio de amparo histórico para la conservación de Cuatro Ciénegas

0
311

Monterrey. En un hecho sin precedentes, a finales del 2018, Pronatura Noreste promovió un amparo indirecto contra la CONAGUA para que no se expidan concesiones y/o asignaciones para el aprovechamiento, uso o explotación de las aguas nacionales en la zona protegida del Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, informó en su sitio web esta asociación.

En fallo histórico, el juez federal otorgó la suspensión definitiva por la omisión, por parte del ejecutivo federal, de emitir los lineamientos y disposiciones para sujetar el aprovechamiento, uso o explotación de las aguas nacionales a que se refiere el artículo cuarto del decreto por el que se establece como zona reglamentada el valle de Cuatro Ciénegas.

En esta resolución, se obliga al Director General; Subdirector General de Administración del Agua; Gerente de Regulación y Bancos de Agua; y, Gerente de Servicios a Usuarios, todos de la Comisión Nacional del Agua, con sede en la Ciudad de México, así como al Director General y Director de Administración del Agua, ambos del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión en mención, ambos con sede en Monterrey, Nuevo León, a no expedir concesiones y/o asignaciones, para el aprovechamiento, uso o explotación de las aguas nacionales respecto a la zona protegida del valle de Cuatro Ciénegas.

Este acto judicial establece un precedente jurídico trascendental en materia de omisión, por parte del ejecutivo, en el manejo de los recursos naturales del país. (PRONATURA NORESTE)

Comenta aquí este artículo:

comentarios