Es importante la protección a las abejas

Saltillo. Un total de 20 reportes de enjambres de abejas se recibieron en 2018 en la Dirección de Ecología Municipal, que inició con el programa de rescate de estos insectos en la ciudad, y solicitó a la población que en la próxima temporada de primavera, se comunique directamente a dicha instancia con el propósito de dar continuidad al mismo.

Graciela Arocha Gómez, Directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, destacó que los principales puntos de alojo para las abejas son las escuelas, bajo los puentes, así como casas–habitación; no obstante subrayó que en tanto no se moleste a los insectos éstos no atacan a los seres humanos.

“En cualquier momento pueden reportarlas si consideran que representan un riesgo, ellas van de paso hacia la Sierra de Zapalinamé, ya se acerca la primavera y estaremos próximos de ver estos eventos y muy atentos de que si no nos están molestando tampoco las molestemos a ellas”.

Indicó que el retiro es un trabajo muy minucioso porque hay áreas donde es difícil el acceso para efectuar el rescate; citó como ejemplo el de un enjambre localizado en un árbol de la Alameda Zaragoza el año anterior, donde llevó más de ocho a diez días el retiro. “No las molesten, no se acerquen, evítenlas, llámenos, manden su reporte y nosotros estaremos rescatándolas”, insistió.

Explicó que el año pasado el departamento a su cargo tuvo una capacitación con personal de la Secretaría de Agricultura, a fin de aplicar en la ciudad este programa, con el que, sostuvo, Saltillo se convierte en uno de los primeros municipios en proteger a las abejas.

Puntualizó que los ciudadanos deben comunicarse para reportes al 072 o al propio teléfono de la Policía Ambiental, que es el 2-41-10-00, ya que la mayoría opta por avisar a los bomberos pero éstos no aplican el protocolo de rescate pues su prioridad es retirar el riesgo a la población.

“Estos enjambres tienen que ser rescatados, no podemos estar atacando a las abejas, las abejas representan el 60 por ciento de la alimentación del ser humano porque nos ayudan a polinizar todos estos alimentos, entonces es importante su rescate y su protección”, expuso.

Arocha Gómez recordó que desgraciadamente una gran cantidad de población de las abejas se ha ido perdiendo y con ellas las personas que se dedican a la cosecha de miel, es decir los apicultores; “y con ello pondríamos en riesgo parte de la alimentación del ser humano, por eso es tan importante su protección”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)