Encontraron trabajo en Coahuila 200 migrantes

0
175

Saltillo.- De las 300 solicitudes de trabajo que se tuvieron de migrantes durante la pasada caravana que se instaló en Coahuila, sólo 200 se quedaron a laborar en la entidad por el año que dura su permiso, y no es seguro que permanezcan aquí dado que su prioridad sigue siendo cruzar la frontera, señaló el Secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González.

El funcionario estatal recordó que más de mil 700 personas fueron atendidas en el albergue de Piedras Negras, donde se instaló un módulo de la dependencia a su cargo para aquéllos que estuviesen interesados en tramitar una visa de trabajo, pero la respuesta fue muy poca y algunos no deseaban quedarse en la entidad.

“Tuvimos más de 300 solicitudes en el módulo, el 85 por ciento fueron mujeres y el resto hombres, se canalizaron unos directamente en la franja fronteriza, unos aquí en Saltillo y otros en Chihuahua. A todos se les ofreció trabajo pero lamentablemente fueron muy pocos los que quisieron trabajar”, afirmó.

Cepeda González indicó que los cien que optaron por otro sitio de empleo se fueron a Chihuahua y Sonora; en tanto que de los municipios de Coahuila donde se instalaron para trabajar están Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña; respecto del ramo en que laboran indicó que en su mayoría se colocaron como operarios y empleados en general, aunque hubo algunos que lograron una plaza como técnicos, publicó Infonor.

“La gran mayoría querían irse de aquí, todos los que llegaron era porque ya tenían resuelta su situación de estadía”; respecto a si se les ofrecerá quedarse después del año, dijo que ya queda a criterio de ellos tomar la decisión, pero si desean quedarse y su situación es legal, se tendrá la posibilidad de acomodarlos, e incluso ya se están tomando acuerdos con otras dependencias para ir viendo el sustento legal no nada más de su situación migratoria, sino de vivienda y todo lo referente a su radicación en nuestra entidad.

“Los que quieran quedarse van a tener todas las oportunidades, de hecho los que se quedaron ya tienen resuelta la vivienda, unos hasta seis meses, ellos tiene que sacar su tramite porque la gran mayoría no quieren quedarse aquí”. (ESMERALDA SANCHEZ / INFONOR)