Ballet de Coahuila lleva talento y pasión al aniversario del Teatro de la Ciudad

Dentro de las actividades para conmemorar el 40 Aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, este sábado a las 8:00 de la noche, se realizará la presentación de la Gala Operística “Il canto”, con la Orquesta Filarmónica del Desierto, el tenor César Delgado y la soprano Alejandra López, bajo la batuta del Mtro. Natanael Espinoza.

TENOR

“Voz de extraordinario y generoso brillo y color, su registro y su acción enérgica lo convierten en la ‘Máquina Infalible de la acción’”, Opera News.

César Delgado es un artista tapatío que reside en Nueva York, destacan su debut con la New York City Opera en ‘La Fanciulla del west’; como ‘Rodolfo’ en la Charleston Opera; como ‘Manrico’, con la Opera de Mazatlán; con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca; como ‘Pinkerton’, su regreso a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, entre otros.

Fue galardonado para la Clase Magistral con Plácido Domingo, en Nueva York 2015.

Es ganador de los concursos más importantes de México y Estados Unidos, como: 1er Lugar “Premio COPPEL”; Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2017; “Murray Rossenthal” Major Award Opera Index International Vocal Competition 2016; 1er Lugar Concurso Opera San Miguel 2015; 3er lugar The Gerda Lissner Foundation 2016; 1er lugar The Schyuler Foundation by Career Bridges International Vocal Competition 2014; Emerging artist award por Opera Index International Vocal Competition 2014; Encouragment award, por Gerda Lissner International Vocal Competition 2014; y Goldsmith Foundation Award 2013 y 2014.

Es egresado UNIVA y realizó su posgrado en canto en la prestigiada Mannes College for Music de Nueva York, donde formó parte del Opera estudio de “The Mannes Opera”.

Su formación vocal la comenzó en México, en el Taller de Perfeccionamiento Operístico Enrique Patrón de Rueda, en Mazatlán.

Es también egresado de la primera generación del Taller de Ópera de Sinaloa.

En México se ha presentado en los principales festivales culturales del País, como el Festival Alfonso Ortiz Tirado, el Festival Internacional Cervantino, Festival Cultural Sinaloa, Festival Cultural Fiestas de Octubre, Festival Cultural PITIC Sonora y el Carnaval Internacional de Mazatlán, entre otros.

Es becario del FONCA en la categoría Creadores Escénicos 2016.

SOPRANO

Alejandra López es Licenciada en Música con especialidad en Canto por la UAdeC.

Becaria del PECDA (2017). Becaria del FONCA en el Estudio de Ópera de Bellas Artes (2015, bajo la instrucción del tenor Ramón Vargas.

Miembro del Taller de Ópera de Sinaloa (2011-2013), miembro del Ryan Opera Center International Residency (2015). Ganadora del Primer lugar y el premio Coahuila del VI Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2014, así como el premio Ópera de Oaxaca 2014.

Semifinalista del «Sonora Internacional Opera Competition Francisco Araiza»(2017). Finalista de las audiciones del OpernStudio de Basel, Suiza (2014). Finalista suplente en el concurso de Ópera de San Miguel, y semifinalista del concurso de canto Carlo Morelli (2009/2011).

Se ha presentado en diversos escenarios de la República Mexicana, Estados Unidos y Cuba, destacando entre ellos el Palacio de Bellas Artes, donde realizó su debut en 2015.

En el ámbito operístico, ha interpretado los roles de Suor Angelica en la ópera del mismo nombre; Mimí, en La Bohème y Lauretta; y Nella, en Gianni Schicchi de Puccini; Adina, en L’elisir d’amore de Donizetti; Flora, en La Traviata de Verdi; la Madre, en Amahl and the Night Visitors de Menotti, Donna Anna de Don Giovanni y Pamina en Die Zauberflöte de Mozart, Berta en Il Barbieri di Siviglia y Belinda en Dido and Aeneas de Purcell. Su repertorio también abarca diversos ciclos de canción de arte y oratorios. (EL HERALDO)