Mata a su mujer y una jueza le rebaja la pena a la mitad porque la víctima tenía un amante

Foto: Pixabay

Nueva sentencia polémica en un caso de violencia machista en Italia. La fiscalía había solicitado 30 años de prisión para un hombre que asesinó a su mujer el año pasado en Génova. La decisión y la argumentación de la jueza Silvia Capanini, encargada de emitir sentencia, ha desconcertado a la opinión pública.

El sitio web de El Español publicó que el acusado, Javier Napoleón Pareja Gamboa, ha sido condenado a 16 años de cárcel -la mitad de la pena- porque la jueza ha interpretado la reacción del hombre como «humanamente comprensible»: la víctima le prometió dejar a su amante y no lo hizo.

En la sentencia también se puede leer que el agresor actuó «impulsado por la rabia, la desesperación y una profunda desilusión», según indica el diario italiano Il Giornale. La decisión judicial asimismo justifica el asesinato alegando que el hombre, de nacionalidad ecuatoriana, estaba «bajo un estado de ánimo muy intenso, sin pretenderlo».

El asesinato de Angela Coello Reyes se produjo tras una discusión en el domicilio que ambos compartían. Tras asestarle una puñalada en el pecho, el agresor le puso una chaqueta en la cara y se dio a la fuga hasta que fue detenido tres días después por los Carabinieri.

«No actúo bajo el impulso de los celos»

Según la prensa italiana, la víctima le había dicho a Gamboa que iba a dejar la relación que tenía con otro hombre, pero como escribió la jueza en su sentencia «no estaba en condiciones de dejarlo». En ese sentido, se comportaba con su pareja de forma contradictoria «primero declarando sentir un gran amor y después con desprecio».

La polémica sentencia de la jueza Carpanini justifica además que «el hombre no ha actuado bajo el impulso de los celos, sino como reacción al comportamiento de la mujer, del todo incoherente y contradictorio». (EL ESPAÑOL)