Invitan a la Procesión del Silencio en el pueblo mágico de Viesca

Torreón.- Como una tradición turística, cultural y religiosa durante la Semana Santa, el próximo viernes 19 de abril tendrá lugar la 5ª edición de la «Procesión del Silencio», en Viesca.

Por quinto año consecutivo, el Pueblo Mágico de Viesca será sede de un evento turístico-religioso a través del cual el Gobierno del Estado de Coahuila promueve el desarrollo económico del municipio, con una oferta cultural, turística, artesanal y gastronómica durante la Semana Santa, y que este año espera la visita de al menos 20 mil personas.

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, al presentar las actividades de esta celebración, informó que el Viernes Santo se hace esta Procesión del Silencio a partir de las 18.00 horas, con un recorrido de aproximadamente un kilómetro por las calles de la ciudad para concluir en la iglesia, mismo punto de partida.

Dentro de la Procesión participará, como todos los años, la Banda de Guerra de la Legión Madero y los Cardencheros de Sapioriz, quienes cantarán devociones a La Virgen durante el recorrido.

Invitó a la gente asistir y disfrutar de todos los atractivos, ya que además de esta conmemoración de fe, se tiene la parte turística, que atrae a visitantes del interior del estado y de otros lugares fuera de Coahuila.

Habrá un corredor gastronómico, otro artesanal y se van a preparar actividades para que la gente acuda a los diferentes lugares turísticos que tiene Viesca, como las Dunas de Bilbao, el Parque Juan Guerra, la Hacienda Santa de los Hornos y la iglesia, que es una fuente importante de información y que ha sido renovada como un museo.

“Pueden tener una experiencia cultural, porque al final de la Procesión se lleva a cabo un evento musical, que en este caso va a ser una gala operística que estará acompañada por un cuarteto, por sopranos y tenores con música sacra”, destacó.

Se pretende en 2019 que más gente viva la experiencia completa, por ejemplo, que se queden a dormir ahí mismo, para lo cual la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos del Estado está capacitando a familias que quieran ofrecer sus casas, cumpliendo con una serie de estándares para certificar las habitaciones.

Se instalará señalética y se implementarán todas las medidas de seguridad y protección civil, auxilio en carretera y una serie de servicios para que acudan en familia.

Como todos los años, para esta edición habrá camiones gratuitos, vehículos que saldrán de diferentes municipios como Torreón, Saltillo, Parras, Francisco I Madero, Matamoros y San Pedro de las Colonias, y regresarán a su destino para comodidad de los visitantes.

La Procesión es un acto de fe, reflexión y que se realiza con respeto a las creencias católicas, razón por la que participan varias parroquias de la región.

La producción es realizada por el Gobierno del Estado de Coahuila, que este año buscará que no sólo se mantenga vigente la tradición vocacional y el proyecto de fomento turístico, sino la derrama económica que genera la visita de miles de personas al Municipio de Viesca en Viernes Santo.

Las parroquias participantes llevarán grupos de personas que serán penitentes detrás de la imagen de La Virgen de los Dolores, que recorrerá las calles de Viesca durante aproximadamente una hora y 30 minutos, a partir de las 18:00 horas.

Para esta edición se contará con la participación de alrededor de 20 cofradías, con 200 participantes. (EL HERALDO)