Inauguran Juegos Inter UANE 2019

Este viernes se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Inter UANE 2019, evento que se realizará los días del 15 al 17 del presente mes, en el marco del 45 Aniversario de esa casa de estudios.

En el evento de apertura, que tuvo lugar en el gimnasio del Campus Saltillo de UANE, rindieron el juramento de competencia los 772 deportistas provenientes de los ocho campus de la universidad en  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mismos que estarán compitiendo en las disciplinas de básquetbol, fútbol, tochito, voleibol, softbol y porra mixta.

Los escenarios donde se llevarán a cabo los eventos atléticos de esta justa, son el propio  Gimnasio de la UANE, así como las instalaciones del Colegio Americano de Saltillo, y las canchas de los Biblioparque Sur y Norte, así como en el Ateneo Fuente, el Tecnológico de Saltillo y la Ciudad Deportiva.

En el evento inaugural se contó con la presencia del rector de la UANE, Jorge Verástegui Saucedo, y de la titular de la Secretaría de Turismo de Coahuila, Guadalupe Oyervides, quien asistió con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, así como del director del campus Saltillo, Giovanni de la Peña Merlos.

En su mensaje, el rector calificó como un enorme privilegio el celebrar el 45 Aniversario de la UANE en medio de la juventud más entusiasta de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quienes dijo, forman parte de una universidad que trasciende en el tiempo y que camina hacia un futuro lleno de éxito.

Indicó que el sistema UANE está compuesto por 11 mil 536 alumnos, mil 750 maestros, y 400 funcionarios, quienes participan con júbilo en esta celebración, a la vez que exhortó a los atletas participantes a realizar su mejor esfuerzo durante estos tres días, en una competencia en la que deberá reinar la armonía, la solidaridad, la hermandad y la caballerosidad para competir.

Se informó que en los Inter UANE 2019, además de los 772 alumnos participantes de las competencias, asisten también alrededor de 200 funcionarios que apoyarán en la parte logística, y que el evento representará para la ciudad de Saltillo una derrama económica cercana a los 3.5 millones de pesos entre proveeduría, hoteles y otros servicios.

Cabe mencionar que en los Inter UANE 2019, la delegación Saltillo buscará repetir los buenos resultados obtenidos el año pasado en la edición de estos juegos celebrada en la ciudad de Monterrey, que le permitieron terminar en el primer lugar del medallero. (ÁNGEL AGUILAR)