Firman declaración por la alianza estratégica para la prevención de la tortura y el maltrato

0
197

                                            

Con   objeto  de generar acciones para prevenir, erradicar y sancionar la tortura,  el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), suscribieron hoy la “Declaración por la alianza estratégica para prevenir la tortura y el maltrato”.

El documento fue firmado por la Lic.  Ninfa Delia Domínguez Leal, Directora Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú; por el Diputado Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; por el Ing. José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; y por el Lic. Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

Antes de que se precediera a la firma de la Declaración,  la Lic. Domínguez Leal manifestó que este día es muy importante para todas y todos los servidores públicos, porque todos tienen la responsabilidad y el compromiso con el Estado de Coahuila y con México, de erradicar el flagelo tan terrible, como lo es la tortura y el maltrato.

En tanto que el Fiscal Márquez Guevara dijo que garantizar que los principios y normas de  derechos humanos figuren en los programas de capacitación de las fuerzas policiacas y ministeriales que participan en las labores ce seguridad, investigación de ilícitos, es una medida fundamental.

El Fiscal añadió que se deben tomar medidas efectivas para prevenir y sancionar este atroz delito, y asegurar que todo acto de tortura y los intentos de cometerla, sean investigados imparcialmente, perseguidos y castigados con sanciones severas, de acuerdo con su gravedad.

Por su parte, el Diputado Torres Cofiño dijo que hablar de tortura es hacer referencia a una práctica presente en todo el planeta, empleada, infortunadamente, en las civilizaciones que nos han precedido y en muchas contemporáneas.

Afirmó que se está ante una flagelación que lesiona gravemente la integridad física, mental y emocional de las personas, así como su derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad física.

Torres Cofiño enfatizó: “frente a todo ello es claro que nadie, absolutamente nadie merece sufrirla, sin embargo es una realidad, existe, por ello el Estado Mexicano ha firmado diversos tratados sobre la prohibición de la tortura, y además, se han realizado acciones en materia legislativa, para contar con mecanismos legales que garanticen a las personas, el respeto irrestricto a sus derechos humanos, así como para dar efectivo cumplimiento a nuestros compromisos internacionales”.

Dijo que en Coahuila  desde 1993 entró, en vigor la ley para prevenir y sancionar la tortura, sin embargo manifestó que la realidad colocaba ante una situación imposible de negar, la práctica de este delito continuó siendo frecuente.

El Presidente de la Junta de Gobierno mencionó que desde 2014 se tiene la ley para prevenir y sancionar la tortura en Coahuila,  que establece las disposiciones acordes a las determinaciones del derecho  internacional de los derechos humanos, así como para prever los principios que deben regir el procedimiento de investigación y sanción del delito de tortura, todo acorde a los protocolos internacionales vigentes.

Sin embargo, dijo que el problema actual con la tortura, tiene mucha relación con la corrupción de las instituciones que imparten justicia, las encargadas de prevención del delito.

“Ese es el tema que nos debe ocupar en la era actual, contar con un instrumento legal actualizado en la materia, sin duda nos permite avanzar hacia la prevención y la erradicación de la tortura y el maltrato, que atienda a la realizad, añadió el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

En tanto que la Magistrada Cárdenas Cantú afirmó, que a pesar de los avances para  mejorar la situación de los derechos humanos, la tortura y los malos tratos dentro de los procesos judiciales en el país siguen siendo una preocupación y un gran desafío para todas las autoridades.

Añadió que en este contexto, corresponde al Poder Judicial adoptar una postura asertiva para prevenir y combatir la tortura, por ello el día de hoy se suma  a la voluntad y al compromiso de las instituciones que suscriben esta Declaración.

Subrayó, que como señaló el educador mexicano Abel Pérez Rojas: “Si es una aberración que la tortura exista en el siglo XXI, es horrendo que cerremos los ojos ante ello”.

Al terminar  el acto en el que se firmó la Declaración, la Lic. Ninfa Delia Domínguez Leal, impartió una conferencia magistral con el tema: “Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar: Su Evolución”

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.