Exhumarán los restos de Franco en junio próximo en España

Foto: Pixabay

Madrid.- Los restos de Francisco Franco, quien gobernó España entre 1939 y 1975, serán exhumados el 10 de junio próximo del santuario del Valle de los Caídos, para ser depositados en el cementerio de Mingorrubio en Madrid, informó este viernes la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo.

El gobierno eligió como nuevo lugar de sepultura el cementerio de Mingorrubio, en el barrio El Pardo, donde ya se encuentra enterrada la esposa de Franco, Carmen Polo.

Calvo señaló en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el cementerio «permite garantizar tanto las condiciones de dignidad y respeto que exige esta situación», como salvaguardar «la privacidad e intimidad de los familiares».

«Estamos ejecutando una ley de nuestro parlamento, propia del esfuerzo de una democracia por atender también los informes y los pronunciamiento de Naciones Unidas, para que el dictador no esté en un sitio público», dijo.

De acuerdo con el anuncio, no habrá comunicación ni imágenes, ni convocatoria pública de la exhumación de los restos, con el fin de evitar conflictos con personas que no quieren que salgan del Valle de los Caídos.

El Tribunal Supremo aún puede decidir la suspensión cautelar del traslado de los restos, tal y como lo ha solicitado la familia de Franco.

El Valle de los Caídos es un conjunto monumental con basílica y abadía construido tras la Guerra Civil Española que duró hasta 1939.

El general Franco se sublevó al frente del Ejército contra la República en 1936, lo que dio paso a la Guerra Civil Española, y tras su término encabezó una dictadura militar que se prolongó durante 36 años. (XINHUA)