¿Cuáles son los retos sociales de la mujer actual?

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Unidad Saltillo en colaboración con el Programa de Equidad de Género, llevó a cabo el Panel “Los Retos de la Mujer Actual”, dentro de las actividades que conmemoran el día internacional de la Mujer.

La titular de la Contraloría General de la Universidad y en representación del rector Salvador Hernández Vélez, Ludivina Leija Rodríguez, expresó que la mujer actual se caracteriza por ser emprendedora, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso, además por contar con una avasalladora capacidad y potencial para salir en cualquier área, ya sea en el ámbito personal, académico y/o laboral.

Agregó que es preocupante que aún exista la violencia de género y la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres, por ello la finalidad de los esfuerzos por coordinar estos espacios es insistir en el respeto de la libertad, igualdad y reconocimiento de los derechos humanos para las mujeres.

Así como el desarrollo intelectual y artístico y una mejor participación e influencia en los asuntos políticos de nuestro entorno. En este sentido, aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento y felicitación a todas las mujeres por su incansable lucha por un futuro mejor para sí mismas y sus familias.

El coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, destacó que desde hace años las mujeres han emprendido una lucha por el reconocimiento de sus derechos, pero aún falta mucho camino por recorrer, incluso, destacó que en la actualidad hay países que no reconocen los derechos femeninos.

Agregó que es importante que desde la universidad se realicen eventos de esta naturaleza, en los que se permite abordar el tema desde diversas perspectivas y que difunden las actividades y las áreas de oportunidad que se tienen como sociedad para el impulso y crecimiento de las mujeres.

El panel estuvo conformado por Indra Vega de la Peña, directora de Capacitación del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Gabriela de León Farías, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila; Liliana Hortensia Silveyra Salgado, coordinadora operativa del Centro de Justicia y Empoderamiento del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Así como Sandra López Chavarría, titular del Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria y Magdalena Jaime Cepeda, responsable del programa de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante el evento las panelistas destacaron los avances que se han realizado en cuanto a la protección y validez de los derechos humanos de las mujeres en los distintos entornos en los que se desarrollan, desde el hogar, el sector laboral, el medio social y el ambiente político.  (EL HERALDO)