Cristóbal Noé Aguilar González es el ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología Coahuila 2019

Torreón. –  El doctor Cristóbal Noé Aguilar González resultó ganador del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019, en el que participaron instituciones de educación superior, centros de investigación, academias y asociaciones científicas.

El Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, Mario Valdés Garza, informó que este premio se instituyó por iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para estimular la productividad y la divulgación de la ciencia, además de aportar conocimientos a la niñez y juventud coahuilense.

De acuerdo a la convocatoria, se tuvo la participación de 12 investigadores, que fueron evaluados a través de un jurado calificador integrado por docentes de universidades y directivos de centros de investigación.

El Mandatario coahuilense, en una fecha próxima le estará entregando al triunfador una medalla de reconocimiento, así como un premio en efectivo de 250 mil pesos.

En el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón se realizó la evaluación de la trayectoria profesional de los postulantes, y de los proyectos aplicados en las diferentes áreas productivas del estado.

Fue así como el Comité Evaluador determinó por decisión unánime otorgar el premio al doctor Aguilar González, docente de la Universidad Autónoma de Coahuila, dando fe y legalidad el notario público Francisco Woo Favela.

El doctor Aguilar González es un científico coahuilense nacido en Saltillo en 1970, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C en Saltillo, y con una antigüedad de 24 años.

Se formó como bachiller en el Ateneo Fuente y es químico farmacobiólogo con especialidad en Bromatología por la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde se graduó con honores.

Es doctor en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde obtuvo una medalla al mérito científico.

Su estancia postdoctoral la realizó en Microbiología Molecular, en el Institut de Recherche pour le Developement, de la Universidad de Marsella, Francia.

Ha realizado estancias de investigación y colaboración científica en el departamento de Ingeniería Biológica de la Universidad de Minho, de Portugal, y en el Complex Carbohydrate Research Center, de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. (EL HERALDO)