Coahuila pugna por el empoderamiento de sus adolescentes

Celebra en Saltillo el Primer Congreso Estudiantil Entre Mujeres

Para concientizar a las estudiantes de secundaria sobre riesgos de embarazos no deseados, drogadicción, acoso y violencia en el noviazgo, entre otros, la Administración de Miguel Riquelme Solís pugna por el empoderamiento de sus adolescentes.

Con ese propósito se organizó el Primer Congreso Estudiantil Entre Mujeres, al que asistieron alrededor de mil alumnas de secundaria de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

A nombre del Mandatario estatal, la Procuradora de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado (PRONNIF), Yezka Garza Ramírez, inauguró el encuentro que tuvo lugar en La Madriguera, Casa del Adolescente.

Con lemas como “Mujeres, somos más fuertes que el miedo”, “Lo que decidas hoy, te hará libre mañana”, y “Sólo eres adolescente una vez en la vida, haz las cosas bien”, se presentaron conferencias, talleres y dinámicas con las que se fomentó la concientización de las jovencitas sobre los riesgos propios de su edad.

Asimismo, se estableció que en la medida en que cuenten con el empoderamiento necesario, podrán utilizar las herramientas adecuadas que les permitirán evitar situaciones que van en contra de su seguridad e integridad física.

Riesgos como embarazos no deseados, violencia en el noviazgo y hostigamiento sexual o acoso, tanto en su entorno familiar como escolar y al interior de su comunidad, son retos que se presentan a diario.

Al inaugurar el Congreso, la titular de la PRONNIF exhortó a las jovencitas a atender las sugerencias que expertos en la materia les presentaron, con la posibilidad de enfrentar con éxito los avatares que les depara su destino.

En el inicio de los trabajos estuvieron, además, la Presidenta del DIF Saltillo, Liliana Salinas, y el coordinador de Innovación y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Estado, Óscar de León Flores.

En ese marco, se anticipó que el Segundo Congreso Estudiantil para Mujeres tendrá lugar el viernes 22 de este mes en Torreón, para adolescentes de la Región Laguna. (EL HERALDO)