Tres meses de espera y filas de hasta 4 horas para tramitar licencia de conducir; subsecretario asegura que mejorará el servicio

Hasta tres meses han tenido que esperar quienes solicitaron una cita para tramitar su licencia de conducir, pues luego de solicitarla en diciembre o enero, fueron agendados hasta marzo y abril, respectivamente.

Pero también para solicitar una cita es necesario hacer una fila, tal y como sucede en el módulo de licencias ubicado en la colonia Guanajuato, a un costado de la Torre Saltillo, a donde algunos de los solicitantes llegan desde las 6 de la mañana para esperar ser atendidos a las 9 de la mañana, cuando abre la oficina. Si la suerte está de su lado, y alguno de los citados no se presentó, pueden ser atendidos el día que se presentan, de lo contrario les agendan para otro día, pero las citas solamente pueden solicitarse en el módulo, pues no hay un sistema electrónico ni telefónico.

EL HERALDO DE SALTILLO estuvo en esta oficina de la colonia Guanajuato, acompañando a los conductores que hacían fila desde la primera hora del día. Los primeros en llegar arribaron pocos minutos después de las 6 de la mañana. Dos horas más tarde, a las ocho, ya eran 20 quienes se encontraban en el grupo, y continuaban llegando más conductores.

A las 9:00 de la mañana en punto abrieron las puertas del módulo de licencias, una de las trabajadoras recibió primero a los que se encontraban citados, revisando una hoja de papel escrita a mano, en donde se apuntaron previamente.

Al entrevistar a quienes se encontraban en la fila de citados, tres de ellos coincidieron en que llevan hasta tres meses sin licencia de conducir, pues a pesar de solicitar la cita en diciembre les fue asignada hasta marzo.

“Desde diciembre saqué mi cita, en diciembre se me venció la licencia y me la dieron hasta ahora”, señaló una de las personas en la fila de citados.

“Yo creo que debería de haber un poco más de organización, porque tiene uno que faltar al trabajo y uno se perjudica”, indicó otro de los conductores citados.

Luego de dar acceso a quienes estaban citados, la trabajadora se dirigió a la carpa en donde se encontraban ya alrededor de 45 personas esperando un turno, dejando pasar a un grupo de alrededor de 20 personas, siempre y cuando éstos tuvieran su papelería completa. El restante del grupo fue reasignado para otro día.

“Llegué a las 6:30 de la mañana, vine ayer pero no alcancé cita, y pues son días perdidos de trabajo”, señaló uno de los conductores sin cita.

Este medio solicitó a una de las trabajadoras al interior del módulo –misma que negó dar a conocer su nombre- una entrevista con el encargado del lugar, quien, pese a que el reloj marcaba ya las 9:45 de la mañana, aún no había llegado.

Al preguntarle a la misma trabajadora por el nombre del encargado, ésta se negó rotundamente y se encerró en una oficina, dejando a un ciudadano esperando en el escritorio.

SECRETARIO ASEGURA QUE MEJORARÁ EL SERVICIO

En entrevista con El Heraldo, el subsecretario de Transporte de Coahuila, Rodolfo Navarro Herrada, dijo que son conscientes de que hay una demanda por un mejor servicio, pero aseguró que están trabajando para mejorar y acortar los tiempos de espera.

Señaló que el hecho de que Coahuila se haya sumado a los estados que emiten una nueva licencia de conducir, con más datos que la anterior –como la información biométrica y código QR- ha provocado que se tengan que aumentar los documentos que se solicitan.

Por ejemplo, antes para renovar una licencia solamente era necesario presentar la anterior y algún comprobante de domicilio –en caso de que hubiera un cambio de este dato-

Para la actual licencia se solicita: acta de nacimiento original, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, CURP, recibo de pago de derechos y manifestar el tipo de sangre. Estos documentos se digitalizan y son devueltos a los conductores.

“No es una ocurrencia del Gobierno del Estado, son lineamientos de la Comisión de seguridad, la idea es que en México exista un solo modelo de licencia, homologar el documento a nivel federal”, indicó el subsecretario Rodolfo Navarro.

El subsecretario de Transporte dijo que el tiempo de trámite actualmente es de un promedio de 23 minutos, pero al recabar estos datos permitirá que en un futuro, cuando se renueve nuevamente la licencia, este trámite se pueda realizar en menos de 10 minutos.

Reconoció que actualmente es necesario hacer fila para tramitar una cita, pero dijo que –por instrucciones del gobernador Miguel Riquelme y el secretario Gerardo Berlanga- en los próximos días se pondrá en marcha un sistema electrónico de citas, para que éstas sean tramitadas vía internet, y con esto terminar con la espera de hasta 4 horas para que les sea asignada una en persona.

“Se va a meter a la página de paga fácil y podrá hacer su cita, le vamos a ahorrar una vuelta y una fila”, indicó Rodolfo Navarro.

También señaló que han sido despedidos varios empleados, algunos del módulo de Torre Saltillo, luego de que fueran reportados por mal servicio a los ciudadanos, pues aseguró que dentro de la Subsecretaría de Transporte no tiene cabida este tipo de gente, por lo que indicó que tomará medidas contra quienes se negaron a brindar atención a este medio.

Pidió a los ciudadanos ser pacientes con este trámite, pues el primer trimestre del año siempre es el de mayor demanda, combinado con el número de documentos a digitalizar y la información a capturar.

Dijo que el sistema de citas nació luego de las quejas de los conductores por el antiguo sistema, pues tendían que hacer una fila desde temprano y eran atendidos conforme iban llegando, por lo que algunos pasaban hasta 10 horas formados.

“Todos los días atendemos a un número entre 8 y 9 personas, porque todos los días hay huecos de gente que teniendo citas no viene, y atendemos a quienes no tienen cita. Pero además ha venido gente que tiene una necesidad urgente de su licencia, y a toda esa gente la hemos atendido de inmediato”, aseguró Navarro Herrada.

También anunció que en los siguientes meses se ampliará la capacidad de los módulos de atención, tanto el de Torre Saltillo como el del libramiento Oscar Flores Tapia, para atender hasta un 200 por ciento más de conductores, aunado a la próxima apertura del Centro Regional de Gobierno, en el que aseguró que tendrán ‘capacidad de sobra’.

“En este sexenio todos esos inconvenientes van a pasar historia, vamos a estar sobrados, tendremos una capacidad mucho muy superior que tenemos”, dijo el subsecretario de transporte.

“Reconocemos que ha sido una asignatura pendiente, pero no estamos haciendo oídos sordos, estamos trabajando. Ya tenemos visto cómo resolver todo, yo te garantizo que hacemos nuestro mejor esfuerzo”, finalizó. (JOSÉ TORRES)