Senado de Estados Unidos vota para poner fin al apoyo a guerra liderada por saudíes en Yemen

 (Xinhua/Mohammed Mohammed)  

Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución en la que solicita poner fin al apoyo estadounidense a la guerra de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, una decisión que fractura la política exterior del presidente Donald Trump hacia el reino.

Los senadores votaron 54-46 para aprobar la resolución que busca terminar cualquier participación militar de Estados Unidos en el conflicto sin la autorización del Congreso. Siete legisladores republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la medida.

La votación en el Senado se produjo horas después de que la Casa Blanca amenazara formalmente con vetar la resolución, argumentando que era «errónea».

La resolución se trasladará ahora a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, donde se espera que los legisladores la aprueben sin mayor objeción.

La división entre la administración Trump y el Congreso sobre Arabia Saudí se ha hecho más evidente a raíz del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía, en octubre de 2018, y varios funcionarios saudíes de alto rango fueron arrestados por estar involucrados en el caso.

La coalición militar liderada por Arabia Saudí intervino en Yemen en marzo de 2015 para apoyar al gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi después de que los rebeldes hutíes lo forzaron a exiliarse y tomaron gran parte del norte del país, incluida la capital Saná y Hodeidah.

En los cuatro años de guerra civil han muerto más de 10.000 personas, en su mayoría civiles, se han desplazado otros 3 millones y han empujado al país al borde de la hambruna. (XINHUA)