Se integra Frente Común con productores de carbón y fortalecer la Región Carbonífera

En Coahuila se integrará un Frente Común para fortalecer económicamente la zona carbonífera y respaldar a los productores del carbón de la región.

La Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos realizó sesión itinerante en Sabinas dónde se reunió con productores de carbón, empresarios, cámaras de comercio y ciudadanía.

La Diputada Coordinadora de la Comisión, Zulmma Verenice Guerrero Cázares destacó que la falta de comercialización del carbón afecta la economía de los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Juárez, Progreso y Allende.

“Hoy nos preocupa el término de los contratos que tenía la Región de Sabinas con la CFE para el suministro de carbón, pues esta situación tiene en riesgo más de 10 mil empleos directos y hasta 50 mil indirectos”, comentó.

Esta situación, dijo, ha originado que la actividad económica y laboral esté suspendida, afectando la economía de las familias de nuestra región Carbonífera.

La comisión en pleno acordó con los productores del carbón y ciudadanía presentar un punto de acuerdo para respaldar a los productores:

Integrar un Frente Común conformado por la autoridad estatal, municipales, productores, sociedad, Diputados Locales, Federales, Senadores y empresarios para demandar a las autoridades federales active los contratos suspendidos desde diciembre.

Exigir a CFE contratos en igualdad y justos.

Gira de trabajo de CFE y autoridades federales para que constaten las condiciones sociales y económicas de la zona carbonífera ante la crisis de compra.

Reactivar el programa de desarrollo económico para la región carbonífera.

Las Diputadas integrantes de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos; Rosa Nilda González Noriega, Josefina Garza Barrera, Verónica Boreque Martínez González y Zulmma Verenice Guerrero Cazares tomaron dichos acuerdos por unanimidad.

Encabezar la lucha pacífica con los productores de no haber respuesta.

Los representantes de la Unión Mexicana de Carbón, Oscar Fuentes Yáñez y de la Unión Nacional de Carbón, César Luis Ceniceros Marín argumentaron que ante la falta de contratos se pierde semanalmente entre 30 y hasta 60 millones.

La falta de comercialización ha afectado a transportistas, comercios, familias enteras, expusieron.

Desde el 8 de diciembre los más de 100 productores del carbón han visto suspendido su comercio, aunque han tenido reuniones con autoridades federales no han resuelto.

Guerrero Cázares destacó la importancia de fortalecer esta lucha para reactivar la región carbonífera sin distinción de partidos e interés personales.

La legisladora lamentó  que pesar del papel tan importante que juega la producción de carbón en la generación de energía en últimos años el Gobierno Federal ha enfocado sus políticas al consumo de Gas Natural importado, dejando de lado a las empresas mexicanas y que por años se han dedicado a esta actividad.

“Como Diputada y como sabinense me interesa que la región se fortalezca en todos los sentidos. Me da gusto la disposición de las autoridades estáteles, Compañeras legisladores, productores, cámaras y ciudadanos por la disposición de trabajar en equipo en un tema tan delicado”, destacó la Diputada udecista

“Consideramos necesario perseverar la industria carbonífera, para ello es preciso capitalizar las ventajas que tiene como son el bajo costo y la gran cantidad de reservas que existen en el estado, siendo necesario el diseño de tecnologías para reducir sus desventajas. Se requiere implementar una política de desarrollo que apoye a través de incentivos, financiamiento y créditos accesibles el correcto funcionamiento y desarrollo de la industria del carbón”, argumentó. (EL HERALDO)