PERSONAJES DE NUESTRA CIUDAD

Música, magia y pasión

Que tal estimados amigos, con el gusto de volver a compartir este espacio con ustedes, el personaje del que hoy hablaremos nace en esta bella ciudad de Saltillo un 6 de septiembre del año 2002, joven promesa de nuestra tierra que hoy destaca en el mundo de la música clásica y actualmente se encuentra en proceso de consolidación gracias a su enorme talento. Me refiero a Eric Valdés Marines.

La trayectoria artística de Eric, inicia a muy temprana edad cuando apenas contaba con 9 años, etapa en la que realiza su ingreso al Centro de Estudios Musicales de Saltillo por recomendación de su maestro de música Alejandro Sandoval de la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”. Es en este centro que recibe de su primer instructor Gerardo López, la guía de los primeros pasos en la ejecución del piano, lugar donde se nutre de la sabia musical que con el tiempo iría descubriendo su liga con el gran gusto por tocar el piano.

Lo que Eric menciona como una circunstancia en relación a su primer encuentro con un teclado, se da porque sus hermanos mayores de 7 y 9 años de diferencia, tenían un piano electrónico de tres octavas que no funcionaba muy bien y aparte ellos no usaban; después de conseguir arreglarlo con el apoyo de su padre, su curiosidad por tocarlo y tratar de ligar algunas notas, lo va llevando cadenciosamente hasta lograr interpretar un minueto de Bach en Sol Mayor, esto apoyándose en las funciones de la pantalla del teclado y logrando así dar sus primeros pasos como autodidacta, circunstancia que marcaría una experiencia única en su trayectoria como concertista, ya que es ahí donde despierta ese gusto por la música clásica.

Sus padres, Luis Fernando y Mónica juegan un papel trascendental en su vida como artista ya que sin ellos no se hubiera logrado todo lo alcanzado hasta el momento. Su papá Ingeniero Agrónomo y aficionado de corazón al Rodeo, jamás imaginó que su hijo menor se fuera a forjar como un gran concertista de piano. Ella de profesión en Ingeniería Industrial y maestra por vocación, vio en su hijo dotes especiales desde que era muy pequeño, como el tener la capacidad resolutiva en el rubro de las ciencias exactas. Era así que Eric ya pintaba para algo especial desde muy temprana edad.

Su progenitor fue promotor de espectáculos de música Country y él lo acompañaba siendo un niño; fue en esa etapa que tuvo contacto con muchos músicos profesionales de este género donde fue nutriendo su gusto por la música.

Relata el padre que en una ocasión lo lleva con el líder del grupo Wild West, Ricardo Sosa, conocido por su mote como el tractor vaquero o el lechón, esto para que le viera tocar y diera su opinión. Ricardo le pidió que interpretara algo para acompañarlo y se sorprendió con su ejecución, para lo cual tuvo palabras muy alentadoras de motivación que Eric guarda como algo muy especial.

Es por eso que sus padres deciden apoyarlo y lo ingresan a la Facultad de Música  en Monterrey al programa talentos, esto a la edad de 11 años, ahí su destino lo pone ante una versátil maestra de nombre Antonina Dragan con quien estudia 3 años para posteriormente aplicar para la Universidad Rice en Houston, Texas, considerada como una institución de las más prestigiadas en el orbe en la especialidad de la música, esto a la edad de 14 años.

Por su trayecto se cruzan personajes de gran prestigio como la doctora en música  de origen coreano quien actualmente lo asesora en su carrera y de nombre Sohyung Park, quien lo ha apoyado para obtener su beca e instruido para adentrarse a fondo en el mundo de la música a base de jornadas muy demandantes pero con grandes resultados, por lo que Eric considera que el haber ingresado a esta universidad ha sido una de las decisiones más importantes de su corta vida pero de mayor peso en su trayectoria.

Para obtener el privilegio de esa beca otorgada por una fundación muy importante, se tiene que pasar por filtros muy estrictos y complejos, donde la propuesta de estudiantes destacados es a base de una selección muy meticulosa, es ahí donde su maestra jugó un papel muy importante para proponer a Eric y lograr ingresarlo.

En un curso de verano en la ciudad de Piedras Negras en el año 2015, Eric tuvo la oportunidad de conocer a dos grandes personajes mexicanos inmiscuidos a gran escala en el mundo de la música clásica, me refiero a Rodolfo Morales y Alejandro Vela quienes son egresados como concertistas de la Universidad de Juliard en Nueva York y reconocidos en Estados Unidos por su presentaciones, más no así en su tierra, algo paradójico, ¿no cree usted?

Estos personajes son precisamente quienes le recomiendan y motivan para que vaya a la Universidad de Rice, donde Eric piensa estudiar su Licenciatura y Maestría ya que el Doctorado que está dentro de sus planes, lo verá con calma más adelante.

El público que asistió al Teatro de la Ciudad el pasado jueves 7 de marzo, pudo constatar el talento y la capacidad de este gran artista que estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica del Desierto del Estado de Coahuila dirigida por la brillante batuta del maestro Natanael Espinoza, donde Eric tuvo la oportunidad de  interpretar una de las obras más famosas y demandantes de Tchaikovsky, el concierto número uno para piano y orquesta, hecho que se reconoce como algo único ya que no es usual que una orquesta acompañe algún solo de pianista, acontecimiento que el  público que asistió esa noche ovacionó de pie.

Su nobleza y humildad como artista y ser humano sensible, le permite llevar su talento a los asilos de ancianos y casas hogar de los pequeños a diferentes partes de la república, algo digno de reconocerse.

Hoy su familia, sobre todo sus padres, han cambiado su plan de vida por el hecho de tener que acompañar a Eric a muchos lugares jamás imaginados, como el Carnegie Hall conocido también como Music Hall en sus inicios, lugar emblemático de la ciudad de Nueva York donde se han realizados los más importantes conciertos del orbe. En esa ocasión estuvo en un concurso de Manhattan en el cual resultó triunfador.

Erick ha sido galardonado con el premio nacional de la juventud por el Presidente de la República en el año 2016 y Estatal en 2015 y 2016.

Por todo esto amigos, Honor a quien Honor merece, reconocemos a este Personaje de Nuestra Ciudad como un joven ejemplar de Saltillo para el mundo, Eric Valdés Marines.

 

 

 

 

Eric da un mensaje a la juventud saltillense diciendo “en muchas de las ocasiones el miedo nos gana, nos fijamos en que puedan pensar las demás personas, en mi caso hice lo que me gusta, le puse todo el empeño que requiere la práctica, ya que en esta profesión se requiere de una disciplina constante, y para cada cosa que se quiera alcanzar, hay que poner el esfuerzo necesario sin importar la especialidad que se ambicione, lo fundamental es que se pueden lograr eso que tienen en mente en menos tiempo del que se imaginan