Inicia DIF Coahuila programa de bienestar integral nutricional para servidores públicos

Con el objetivo de fomentar una cultura de hábitos saludables y de autocuidado entre el personal del Gobierno del Estado, este jueves se puso en marcha el programa “Bienestar Integral Nutricional en tu Dependencia», que impulsa el DIF Coahuila por iniciativa de su Presidenta Honoraria, la señora Marcela Gorgón.

El Centro de Gobierno fue la sede de este arranque, en el que estuvieron presentes  los secretarios estatales de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro, y del Trabajo, Román Alberto Cepeda, así como el Director del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, quienes invitaron a los trabajadores de las dependencias de Gobierno concentradas en este espacio laboral a sumarse a esta estrategia, en la que se brindará atención especializada de nutriólogos del DIF para dar seguimiento a una sana alimentación y cuidado de la salud.

En su mensaje del arranque de este programa, Cárdenas Zavala aseveró que el impulso de programas y proyectos en materia de salud, es una tarea importante para el gobernador Miguel Riquelme Solís y su esposa, la señora Marcela Gorgón, por lo que el DIF Coahuila suma acciones para la prevención de enfermedades crónicas a causa del sobrepeso y obesidad que afectan la salud de los coahuilenses.

En este sentido, el programa “Bienestar Integral Nutricional en tu Dependencia” consiste en realizar las siguientes acciones durante ocho semanas en dependencias gubernamentales que adopten esta estrategia:

1.- Medir al personal (peso, estatura, índice de masa corporal, circunferencia de cintura).

2.- Realizar diagnóstico de salud y las detecciones positivas enviarlas a la clínica correspondiente, solicitando una copia de la revisión médica para su expediente médico.

3.- Realizar seguimiento de medición durante ocho semanas, con especial interés en las detecciones positivas de obesidad y alguna enfermedad concomitante como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia.

4.- Valorar los avances en la reducción de medidas del personal con sobrepeso y obesidad.

5.- Promover el consumo de agua, favoreciendo su accesibilidad por medio de colocación de bebedores o garrafones en diversos lugares de la dependencia.

En esta primera etapa participarán la Secretaría de Salud, Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Desarrollo Rural y Secretaría de Medio Ambiente. (EL HERALDO)