Garantiza UA de C apoyo total a alumnas víctimas de acoso sexual

0
237

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, aseguró que las alumnas de la Facultad de Jurisprudencia que demuestren haber sido víctimas de casos de violencia o acosos al interior de esa institución, recibirán todo el apoyo por parte de la casa de estudios para superar esa problemática, y garantizó que, de comprobarse la culpabilidad de los responsables, sean éstos maestros o alumnos, serán expulsados inmediatamente de la universidad.

Hernández Vélez dijo lo anterior en rueda de prensa, en la que se refirió a la casilla de denuncias instalada en la Facultad de Jurisprudencia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y en la que presuntamente se denunció una violación, así como casos de acoso sexual, y un grupo de WhatsApp en el que se comparten fotografías íntimas de las alumnas.

El rector calificó esta actividad, que aseguró también se está realizando en otras instituciones educativas, como un medio que permite construir las condiciones para que la comunidad estudiantil denuncie y, sobre todo, que tenga la seguridad de que se procederá contra los responsables, sin represalias contra nadie.

«Primero decirles que esto no es un movimiento de la Facultad de Jurisprudencia, es un proceso que se está dando en todas las instituciones de educación superior y en donde los estudiantes querían también que en la universidad pusiéramos estas urnas donde ellos están haciendo una investigación para seguir avanzando en resolver los problemas de acoso sexual que se dan en la sociedad, no solamente en la universidad», expuso el rector.

«En ese sentido tenemos que construir mecanismos de denuncia, y no sólo eso, sino también de solución y acompañamiento para este tipo de cuestiones cuando se den. Queda muy claro que nosotros no estamos ocultando nada, es decir, tan es así que se hizo pública esta actividad, y quienes la hicimos pública fuimos nosotros», agregó.

Asimismo, el decano pidió la colaboración de los medios para que el proceso se llevara a cabo en los mejores términos a fin de encontrar la manera de resolver los casos que pudieran detectarse.

«De lo que se trata es de que sigamos un proceso como ellos lo están haciendo de mucho respeto, de ustedes y de nosotros. Estamos construyendo junto con ellos el protocolo que corresponde para este tipo de cuestiones», declaró.

Asimismo, mencionó que la universidad cuenta con propuestas para el establecimiento de protocolos para la atención de estos casos de violencia, pero aclaró que éstos no se aplicarán de forma impositiva, sino a través de procedimientos de consulta donde se tomen en cuenta las experiencias de las alumnas.

«Es algo que nosotros no queremos imponer, sino que se está consultando con las estudiantes que traen todo este proceso, que ya lo han hecho por un lado en Jurisprudencia, por otro lado, en Psicología, y que lo van a seguir haciendo en otras escuelas e instituciones, nosotros vamos a dar apertura y acompañamiento permanente, en el caso de que esto suceda, y si hay sustento en estos procesos, estas gentes (los responsables) no pueden estar en la universidad.

Mencionó que igualmente corresponde a los Centros de Empoderamiento y a la Fiscalía actuar en este tipo de casos, e iniciar la investigación de oficio tal como lo estable la ley.

«Nosotros nos vamos a someter a lo que la ley concluya, estamos abiertos a la colaboración con todo el mundo para eso, y si ellos son culpables se les va a expulsar. Les estamos dando da la seguridad de que conforme a lo que ahí se concluya, una vez demostrado, serán expulsados tanto profesores como alumnos que participen en este tipo de actos», manifestó el rector. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Acerca del autor
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en el periodismo de Saltillo
×
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en el periodismo de Saltillo