Firman Declaración por la Alianza Estratégica para la Prevención de la Tortura y el Maltrato

En un hecho trascendental para la entidad, representantes de organismos gubernamentales, judiciales y legislativos de Coahuila firmaron, este jueves, la Declaración por la Alianza Estratégica para la Prevención de la Tortura y el Maltrato, documento que estipula e inicia la sinergia entre estas instituciones en favor de erradicar ambas prácticas de alto impacto negativo en la sociedad.

«Todos tenemos la responsabilidad y el compromiso con el Estado de Coahuila y con nuestra patria de erradicar el flagelo tal terrible, como lo es la tortura y el maltrato (…). Estoy segura, no creo equivocarme que, con los esfuerzos de todos ustedes y con la participación y constancia de todos los que formamos el presídium no va a ser tan difícil que en poco tiempo podamos ir a las instancias internacionales a decir que México ya no es un país torturador», mencionó durante su intervención, Ninfa Delia Domínguez Leal, directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, reconoció de disposición de los funcionarios involucrados en la instauración de esta Alianza Estratégica, de la cual, confió, emanarán significativos logros en favor de garantizar la extinción de la tortura y el maltrato en investigaciones de carácter evidencial.

«A toda y todo servidor público debe quedarnos claro que tenemos la enorme responsabilidad y obligación de respetar y garantizar, en el ámbito de nuestras respectivas competencias, los derechos humanos (…). Con la suscripción de esta declaración, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, refrenda su compromiso de que las funcionarias y funcionarios públicos que laboran en la misma, seguirán siendo evaluados y capacitados en la materia», comentó Gerardo Márquez Guevara.

A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, indicó que los diputados continuarán con la labor de generar y aprobar iniciativas para sancionar a los delincuentes que incurran en estas prácticas.

«Las y los diputados, todos, estamos seguros de que con la suma de esfuerzos seguiremos tomando acciones legislativas que nos permitan prevenir la comisión de este delito y, además, sancionar de manera real y efectiva a quienes lo cometan, para esa manera avanzar hacia la erradicación», aseveró.

Por último y después de efectuada la firma, la presidenta del Poder Judicial, Miriam Cárdenas Cantú, se mostró contenta de presenciar y ser partícipe de este acontecimiento que, en sus palabras, abonará a «generar acciones para prevenir y erradicar la tortura».

«El día de hoy (jueves) sumamos nuestra voluntad y compromiso para que las instituciones, junto con nosotros, suscriban esta declaración con toda la firme intención de generar acciones para prevenir y erradicar la tortura», destacó.

En la formalización de esta iniciativa, también participó el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller. (OMAR SOTO)