Estados Unidos planea comenzar este año pruebas con misiles prohibidos

Foto: Pixabay

Washington.- Estados Unidos está considerando comenzar a realizar pruebas a finales de este año de unos misiles que fueron prohibidos por un tratado nuclear con décadas de antigüedad, informaron el miércoles medios estadounidenses.

Los proyectos incluyen un misil de crucero de bajo vuelo con un alcance potencial de unos 1.000 km y un misil balístico con un rango de aproximadamente 3.000 y 4.000 km, informaron medios de comunicación estadounidenses que citan a funcionarios anónimos del Pentágono.

Ninguno de los misiles tendrá armas nucleares, agregaron los funcionarios.

El misil de crucero posiblemente será probado en agosto, según uno de los funcionarios.

El plan del Pentágono llega un mes después de que la administración de Donald Trump anunciara a principios de febrero que Estados Unidos se retiraba del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, siglas en inglés) en seis meses, a partir del 2 de febrero.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también firmó un decreto a principios de este mes que suspende el cumplimiento de Rusia del tratado INF con efecto inmediato.

Firmado en 1987 entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el tratado INF marcó el primer pacto alcanzado por Washington y Moscú sobre desarme nuclear y un gran paso adelante en la restricción de la carrera armamentista.

Sin embargo, las dos partes se han acusado mutuamente de violar el acuerdo de control de armas en medio de las crecientes tensiones en los últimos años. (XINHUA)