Es aprobación de fondo para desastres naturales, decisión acertada: Eglantina Canales 

Al reconocer el importante acierto que significa la aprobación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres Naturales, emitida por el Congreso del Estado, que otorga a Coahuila un monto económico inicial de 35 millones de pesos para este efecto, Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente, indicó que este recurso apoyará significativamente el combate de incendios y otros percances.

«Me parece excelente la aprobación de un fondo de esta naturaleza, ya que algunas veces en Coahuila tenemos que enfrentar, sin tener prácticamente un aviso de mucho tiempo, fenómenos naturales como son las inundaciones, como los incendios que a veces rebasan en mucho el promedio de afectación y extensión en el estado y algunos otros de carácter que pudieran  ser menos comunes como derrames u otro tipo de accidentes», mencionó Eglantina Canales, en entrevista realizada en el espacio noticioso de Capital Coahuila.

Al recordar que tan sólo en 2018 se produjo un aproximado de 100 incendios de diferentes magnitudes en la entidad, la funcionaria señaló que este Fondo se traducirá en la inmediatez para atacar los que pudieran presentarse en este 2019, al ser un año seco y con altas probabilidades de siniestros.

«Esto puede ser muy importante, tener inmediatamente, bajo unas reglas de operación que seguramente nos darán a conocer, poder tener acceso rápidamente a fondos y no tener que esperar un largo tiempo hasta que se autoricen. Estas cuestiones, desgraciadamente, se tienen que atender de inmediato», declaró.

A su vez, invitó a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos que organiza la Secretaria de Medio Ambiente, para conservar las zonas naturales, toda vez que se acerca la temporada vacacional de Semana Santa.

«Un descuido humano puede también causarlo, en condiciones muy complicadas por la forma en que se inicia. Estamos invitando a los coahuilenses a conformar la brigada de incendios más importante del estado, la de prevención. Esta brigada que debe estar conformada por todos los coahuilenses, deberá encargarse de no iniciar ningún incendio. No fogatas, no quemas de basura, no quemas agrícolas sin permiso de la autoridad y tampoco los descuidos propios de tirar un cigarrillo encendido a la orilla del camino» dijo la funcionaria. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)