Conversatorio de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, da la voz a agrupaciones que atienden a personas con síndrome de Down

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de la Unión, que preside la diputada del PRI Martha Garay, abrió el diálogo con asociaciones y agrupaciones que atienden a personas con síndrome de Down.

Esto como parte de los conversatorios propuestos por quienes integran esta Comisión, teniendo como objetivo recoger las distintas voces de quienes viven o trabajan a favor de este sector de nuestra sociedad.

La presidenta de la Comisión detalló, durante su participación, el interés de escuchar de viva voz las necesidades de aquellos que día a día contribuyen en el fortalecimiento de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Siendo esta la oportunidad de atender a quienes abonan al fortalecimiento de las condiciones de personas que viven con síndrome de down.

En su oportunidad las agrupaciones invitadas, expusieron que si bien existen avances en materia de inclusión, hacen falta reforzar la armonización con las leyes internacionales.

Destacaron que uno de los mayores problemas que enfrentan las niñas y niños con este síndrome, es el de no tener acceso a escuelas regulares, siendo este un problema recurrente al no existir políticas que fortalezcan este derecho.

Reconocieron la existencia de espacios como los Centros de Atención Múltiple (CAM) que resultan de gran ayuda en la formación educativa de la niñez con síndrome de down, pero tener acceso a escuelas regulares, habla de verdadera inclusión, al permitir a las y los niños convivir y crecer en el mismo ambiente, sin distinciones, ni etiquetas.

Al conversatorio se sumaron las diputadas priistas, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, y María Ester Alonzo Morales, quienes en coincidencia destacaron la importancia de trabajar en el fortalecimiento de los derechos de quienes nacen o adquieren a lo largo de su vida alguna discapacidad.

Compartieron con la audiencia sus vivencias con familiares que lucharon o luchan todos los días con las diversas barreras con las que se enfrentan, y que se convierten en la lucha no solo de la persona con discapacidad, sino también de la familia y de amigos.

Finalmente Garay Cadena, agradeció la presencia de quienes son los actores principales en el trabajo de inclusión, y destacó que es gracias a los conservatorios, que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, puede fortalecer sus argumentos para trabajar en leyes efectivas y así construir una sociedad cada vez más justa y fortalecida en el tema de discapacidad. (EL HERALDO)