Cámara de Diputados aprueba revocación de mandato del Presidente de la República

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas constitucionales para someter al presidente de la República la revocación de mandato a la mitad de su administración.

Los cambios también contemplan la realización de consultas populares anuales organizadas por el INE.

Según dio a conocer El Heraldo de México, la propuesta tuvo 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones.

Diputados del PRI, PAN, PRD y MC, denunciaron que esta reforma es un primer paso para la reelección del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

También criticaron que, en plena elección intermedia, el mandatario vuelva a aparecer en una boleta electoral con motivo de la consulta sobre revocación.

“El siguiente paso es la reelección y no se advierte que el pueblo mexicano quiera parecerse a Bolivia, a Ecuador o a Venezuela”, sentenció la diputada priista, María Alemán, desde la tribuna.

En defensa del dictamen, Tatiana Clouthier, aseguró que se amplían los derechos políticos de los mexicanos y no estamos hablando de reelección como lo quiere hacer creer el PRI y el PAN.

“Revocación quiere decir procedimiento electoral mediante el cual los ciudadanos o electores pueden votar para cesar a un funcionario electo de su cargo público. Les recuerdo, señores diputados, que, si esto lo hubiéramos tenido antes, el propio presidente Enrique Peña Nieto no hubiera llevado al país al despeñadero”, indicó.

El morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna dijo a los legisladores de oposición que temen a la revocación del mandato y a la consulta popular, porque consideran a los ciudadanos como incapaces a distinguir el ejercicio de su voto.

“No tengan miedo. Que el pueblo hable. La revocación del mandato es una institución que si lo hubiéramos tenido en otro momento, México sería distinto y no hubiéramos sufrido largos sexenios con políticas neoliberales que tanto daño le han causado al país”, afirmó, acompañado por su bancada y de una caricatura del presidente López Obrador, que era cargada por el diputado Manuel Huerta. (EL HERALDO DE MÉXICO)