ACONTECER

 LAVADO DE DINERO 

“Esto no es una venganza, es poner un ejemplo”, dijo la mañana de este jueves AMLO, luego de acusar a los cuñados del ex alcalde de Torreón JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, Federico y Ariel Berrueto Pruneda, de haber participado con su empresa Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A en un presunto caso de desvío de recursos de la Secretaría del Desarrollo Social, entre 2012 y 2015 y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entre 2015-2018, coincidentemente en los periodos en los que los que ROSARIO ROBLES fue la titular de estas dos secretarías.

A los hermanos Berrueto, cuya hermana ya fallecida estuvo casada con el hoy diputado federal por el PT (aliado de AMLO), se les acusa además de haber participado en la producción de la serie para televisión “Populismo en América Latina”, que según el vengativo de AMLO, fue una campaña de guerra sucia en su contra.

López dice que no es una venganza, pero al mismo tiempo asegura que por éstos presuntos delitos, los hermanos Berrueto deben estar en la cárcel. ¿Serán ellos las primeras víctimas de éste gobierno? ¿Irá a caer también Rosario Robles? Pronto lo sabremos.

 JUICIO PELIGROSO

 El viernes 29 de marzo, a las 10 en punto de la mañana, está programado en la ciudad de Chihuahua el inicio del juicio oral 22/2019 correspondiente a la causa penal 4094/2017 mediante la cual el gobierno de aquella entidad acusa al empresario saltillense ALEJANDRO GUTIÉRREZ de un supuesto desvío de 1.7 millones de pesos.

La acusación por sí misma es absurda. Alejandro es dueño de empresas y activos que sobrepasan por mucho esa cantidad. No tiene necesidad alguna del dinero que Corral dice que desvió. Pero el gobernador chihuahueño, o el chihuahueño gobernador –como a usted mejor le parezca- está empeñado en meterlo en la cárcel a como dé lugar, y aunque difícilmente podrá probar que Gutiérrez haya cometido delito alguno, aun así es muy posible que JAVIER CORRAL utilice su poder para lograr su cometido.

El empeño de Corral tiene una razón clara: su gobierno ha sido un auténtico desastre; la inseguridad priva en todo el estado; las finanzas no le cuadran; la gente está muy molesta con él. Por eso necesita una victoria, y si libera a Alejandro (que sería lo justo), ya no tendrá manera de lograrlo. Sería un fracaso más en su gestión, y eso no se lo puede permitir.

 EL QUE SIGUE

El próximo miércoles le toca al súper delegado federal, REYES FLORES HURTADO, acudir como invitado a la reunión mensual de socios de la Coparmex en Saltillo, tal como lo hiciera el gobernador MIGUEL RIQUELME en enero, y el alcalde MANOLO JIMÉNEZ en febrero, ambos por cierto dejando muy buena impresión entre los empresarios.

Para las siguientes reuniones, los invitados serán MARCELO TORRES, en su calidad de presidente del Congreso; y MIRIAM CÁRDENAS, como presidente del Poder Judicial.

 AMLO EN LAS BOLETAS

 Hablando de Reyes, a ver si el súper delegado le dice a LÓPEZ OBRADOR que ya es presidente en funciones, y que deje de actuar como si todavía estuviera en campaña.

Y es que resulta que ahora AMLO decidió que, simultáneamente con las elecciones intermedias del 2021, él se va a someter a un supuesto proceso de “revocación de mandato”, lo cual le garantiza volver a aparecer en las boletas electorales (como si de una reelección se tratara), buscando con ello apuntalar a su partido en unos comicios en los cuales se elegirán 500 diputados federales y 15 gubernaturas, además de un sinfín de alcaldías y legisladores estatales.

Fue precisamente el dirigente nacional de la Coparmex, GUSTAVO DE HOYOS, quien a través de las redes sociales se manifestó en contra de ésta situación, difundiendo un video en el que expone la postura de éste organismo de la cúpula empresarial con el hashtag #NiRevocaciónNiReelección.

Habrá que ver si a pesar de esto, Reyes se presenta en la reunión de la semana entrante…

PENSIONES FANTASMA

Nada más a un sujeto como EVARISTO MADERO se le pudo haber ocurrido inventar pensiones a funcionarios del ayuntamiento de Parras que no cumplían con los requisitos para jubilarse, o a otros que ni siquiera fueron empleados pero que de cualquier forma los pensionó (ilegalmente) por ser sus amigos.

Evaristo piensa que se puede pasar la ley por el arco del triunfo. Hasta ahora, parece ser que así ha sido. Pero la suerte no le puede durar para siempre. En el CERESO de Saltillo, hay una celda reservada para él…

 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor