Transparencia evitará paro de trabajadores por utilidades

 

Monclova.- Con transparencia e información al trabajador evitarán sindicatos los paros en las empresas ante el próximo periodo de reparto de utilidades, consideró el dirigente sindical de la CTM de Monclova, Jorge Carlos Mata López.

Destacó que es una petición reiterada del sindicalismo que al trabajador se le permita un mayor rango de deducción de impuestos, dado que cuando recibe, por ejemplo, las utilidades, le rebajan el impuesto y eso merma, porque ellos no pueden deducir sus servicios como agua, luz, gas, ni consumos como gasolina, útiles escolares y otros, mientras que a las empresas sí.

Eso es responsabilidad del Gobierno federal y no de las empresas ni del sindicato, afirmó, por eso, cuando la base trabajadora está mal informada, los grupos desestabilizadores que buscan precisamente crear conflicto aprovechan el tiempo de reparto de utilidades para confundir, comentó el asesor jurídico cetemista.

«Creemos que la contención de paros es siendo transparentes, el trabajador tiene derecho a recibir información de índole financiera y fiscal de la empresa, que el trabajador se exprese en las comisiones que se integren, porque se integran no sólo de los sindicalizados, sino también por los de confianza, entonces, si se logra coincidir en que seamos transparentes, no tenemos por qué ir a hacer paros», insistió.

Desde el 2014, cada año la región Centro registra movimientos de los trabajadores en abril y mayo, cuando corresponde el pago de utilidades, como medida de presión a los patrones para que les den más monto.

Mata López declaró que es derecho del trabajador recibir una ganancia por la producción que se logró en conjunto con la empresa, pero también ser razonable en el mecanismo o fórmula para otorgar este tipo de prestación de ley.

«La empresa está obligada fiscalmente a presentar su declaración anual, vienen dos conceptos, utilidades antes de impuestos y después de impuestos,  después de impuestos es cuando se genera la controversia que por qué aquí viene una cifra mayor y luego menor, y es por todas las deducciones que le permiten hacer, de esa utilidad, después de impuestos, la Comisión Nacional determinó que se repartiera solamente el 10 por ciento, eso no lo hace el sindicato ni la empresa, lo determinó el gobierno a través de esa comisión, hace años era del 9, ha ido incrementando», externó.

De esta manera, y con las condicionantes de que el trabajador tenga su asistencia, más de 60 días laborados, se hace el reparto de utilidades que, de estar inconformes, el medio legal es impugnar la carátula. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)