Tendrá Saltillo luminarias de primer mundo en todas sus colonias: Manolo

El alcalde Manolo Jiménez Salinas aseguró que Saltillo dispondrá próximamente de un servicio de alumbrado público a la altura de las mejores ciudades del mundo, una vez que se apruebe en Congreso la propuesta para renovar la totalidad de las luminarias que existen en la ciudad por lámparas con tecnología LED, lo que traerá beneficios significativos para el municipio en materia de seguridad, así como en respeto al medio ambiente, y ahorros en el servicio de energía eléctrica para el municipio.

El edil señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles la entrega de patrullas a los habitantes de la colonia Landín.

Manolo Jiménez recordó que la propuesta para buscar a la empresa que ofrezca la mejor propuesta para la renovación de las luminarias ya fue aprobada por unanimidad por los regidores de la administración pasada, así como por los que conforman el actual Cabildo.

Manolo Jiménez confió en que los integrantes del Congreso local den el visto bueno a esta iniciativa, que representa la oportunidad para la capital del Estado de contar con un servicio de alumbrado público moderno y de primera calidad.

“Esto ya está en el Congreso, ya está en manos de los diputados, a quienes les pedimos que nos apoyen para poder dar este mejor servicio a los saltillenses, ya que es uno de los principales servicios que ofrece la Presidencia Municipal, y una vez que aprueben esta propuesta los diputados esto se va a licitar de manera pública nacional, lo que se busca es mejorar la concesión que ya se tiene”, dijo el munícipe.

“Se van a renovar las luminarias de todas las colonias y barrios de Saltillo que tienen luminarias antiguas u obsoletas, van a tener de las mejores luminarias del mundo, porque es lo que merece la gente de Saltillo, eso va a ayudar a que tengamos un municipio más seguro, a que se emitan menos gases CO2, que contaminan el medio ambiente, nos va a permitir que haya modernidad, lo que va de la mano con nuestra propuesta de Saltillo inteligente, y habrá también mejores condiciones de ahorro de energía”, agregó.

Indicó que esta propuesta de mejora y modernización obedece a que muchas de las lámparas funcionan a base de aditivos cerámicos metálicos, que es una tecnología ya obsoleta y cuya garantía era de solamente de tres años, por lo que más del 80 por ciento de las lámparas ya perdieron su garantía.

“Si no hacíamos esta renovación a lámparas con tecnología de LED, que es lo que se maneja en las principales ciudades de México y del mundo, pues pronto va a pasar eso, se van a empezar a apagar y van a empezar a haber fallas en el tema de alumbrado público, por eso estamos previniendo, se hizo un proyecto con varios meses de anticipación, se presentó ante Cabildo el año pasado, se aprobó por unanimidad, fue ratificado por el actual Cabildo, y hay buena disposición de los legisladores locales para aprobarlo”, expuso el munícipe.

Asimismo, recordó que la compañía a la que se otorgó anteriormente la concesión, realizó el cambio solamente del 14 por ciento de las luminarias por tecnología LED, mientras que el 86 por ciento de las luminarias siguieron siendo de aditivo cerámico metálico.

“De ese 86 por ciento, la mitad de las luminarias ya tienen tres años, por lo que ya van a perder su garantía, y se puede llegar a tener problemas con el 35 o 40 por ciento de las lámparas, por lo que serían frecuentes las fallas”, agregó.

Igualmente, dio a conocer que existe un proyecto que permitirá  utilizar las lámparas que sean reemplazadas para apoyar a los ejidos que las requieran, una vez que se ponga en marcha este proyecto de modernización. (ÁNGEL AGUILAR)