Sugiere IMSS identificar agente que causa las alergias 

Foto: Pixabay

Algunos síntomas son sensibilidad en el olfato, ojos llorosos y tos

Estornudo, escurrimiento nasal, comezón, sensibilidad en el olfato, ojos llorosos y tos, sobre todo en la temporada de marzo a mayo, son algunos síntomas de alergia que se define como una reacción excesiva hacia algún factor que no afecta o perjudica a toda la población.

La especialista en alergología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, María Teresa Padilla Serrato, explica que es común que este padecimiento se intensifique por la presencia del polen, los ácaros del polvo, esporas de moho, caspa de algunos animales (perro, gato, caballos), alimentos, picaduras de insectos y/o sustancias farmacológicas.

Lo normal, abunda, es que el sistema inmunológico, que es el mecanismo de defensa del organismo, combata a estos gérmenes, aunque no siempre ocurre así.

Para detectar el origen de las manifestaciones excesivas se realizan una serie de pruebas cutáneas que consisten en pinchar superficialmente la piel y aplicar alérgenos derivados de diferentes sustancias orgánicas; sobre esa respuesta se otorga el tratamiento adecuado.

Aunque el factor genético influye en su aparición, recomienda tomar medidas como alimentar a los bebés con leche materna, misma que fortalece el sistema inmunológico, procurar una alimentación sana, evitar el contacto con humo del tabaco, gases químicos y sustancias tóxicas.

Otras de las precauciones son impedir la acumulación de polvo en los hogares, así como excluir las alfombras, peluches y tapetes, mismos que son un riesgo para almacenar bichos y tierra.

Una acción importante es procurar el baño diario por las noches, ya que en este horario empeoran los problemas en las vías respiratorias por la acumulación de alérgenos en el cabello y en la ropa.

En todos los casos, lo recomendable es prestar atención a este padecimiento a fin de evitar otras complicaciones como el asma, cuya principal sintomatología es la dificultad para respirar con un sonido tipo “pillido”, tos y dolor en el pecho. (EL HERALDO)