Se preparan charros infantiles, juveniles y escaramuzas de Coahuila para Olimpiada Nacional 2019

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila AC, dio a conocer que integrantes de las diferentes asociaciones de charros infantiles, juveniles y escaramuzas, se están preparando de manera entusiasta para participar en las eliminatorias rumbo a la Olimpiada Nacional 2019, donde la Charrería debutará como deporte oficial.

De acuerdo con la convocatoria, dichas asociaciones están trabajando a conciencia para tomar parte en estas eliminatorias que iniciarán a partir del 30 de marzo en instalaciones del Lienzo Charro Profesor Enrique González Treviño.

Se informó que entre las asociaciones que realizan su mejor esfuerzo con el objetivo de clasificarse a la justa nacional que tendrá lugar entre los meses de mayo y junio de este año, en sede aún por definir, están la de Villa de Arteaga A y B, San Pedro Infantil B, la Escaramuza Selección Coahuila Infantil B, la Escaramuza Internacional de Saltillo Infantil A, y Juveniles de Coahuila.

Cabe mencionar que entre los estados interesados en ser sede de la Olimpiada Nacional Juvenil 2019, y que están en análisis por parte de la Subdirección de Cultura Física de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y la Subdirección de Calidad para el Deporte, se encuentran Quintana Roo, Chihuahua, Colima, Nayarit y Yucatán.

De acuerdo con el anexo técnico dado a conocer por la CONADE para esta disciplina, los competidores de la Olimpiada Nacional 2019 podrán tomar parte en la rama femenil, que comprende las categorías Infantil A 11, para atletas de 11 años y menores, e Infantil B, para atletas de 12 a 15 años, mientras que en la rama varonil podrán tomar parte en las categorías Infantil B, de 13 a 15 años, y Juvenil de 16 a 17 años.

Asimismo, según este anexo, los participantes en la rama varonil serán calificados de manera especial para premiación por agrupamiento de suertes charras, sumando los puntos que obtengan los participantes en las faenas de acuerdo a cada bloque, que incluyen suertes como la cala de caballo, piales en el lienzo, colas, jineteo de toro, lazo de cabeza, pial de ruedo, jineteo de yegua, manganas a pie, manganas a caballo y paso de la muerte.

Igualmente, en cuanto a la competencia individual para la rama femenil, se calificarán de manera especial para premiación por ejercicio los movimientos de agrupaciones de 16 puntos, flores 20 puntos, y abanico 26 puntos para la Categoría Infantil A, y los de flores 20 puntos, giros en patas de 28 puntos de 360 grados, y escaleras de 28 puntos para la Categoría Infantil B.

Por lo que refiere a la participación de escaramuzas, las competidoras deberán realizar 12 ejercicios que conforman la rutina básica obligatoria de competencia de acuerdo a su categoría establecidos en el reglamento oficial. (ÁNGEL AGUILAR)