Refuerza Secretaría de Salud prevención de muerte materna en Coahuila

Una de las estrategias es mejorar el control prenatal: Bernal Gómez

Para prevenir los índices de muerte materna en la entidad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha instruido a la Secretaría de Salud para diseñar estrategias que permitan garantizar la vida y la integridad de las mujeres embarazadas y sus hijos.

Al respecto, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, indicó que a través del Departamento de Salud Reproductiva se ha fortalecido el programa para mejorar la atención en salud materna y perinatal en todos los hospitales y centros de salud de la entidad.

Explicó que una de las estrategias es mejorar el control prenatal, lo que implica que el personal de atención de primer nivel que capte a una mujer embarazada, debe sensibilizarla sobre la importancia del control prenatal y para que acuda a un mínimo de cinco consultas, y que en caso de que no acuda, se le haga una visita domiciliaria de seguimiento.

También será de carácter obligatorio la realización de un tamizaje de VIH y sífilis a la madres, para tomar las medidas pertinentes en caso de que resulte positivo y evitar la transmisión de estos padecimientos al bebé.

Estas acciones permitirán ofrecer un tratamiento oportuno, detectar riesgo de malformaciones, dar tratamientos profilácticos y programar la cesárea en tiempo y forma.

Bernal Gómez agregó que el personal de Salud debe realizar una referencia oportuna e inmediata de los embarazos de alto riesgo cuando se detecten riesgos obstétricos, complicaciones o antecedentes que puedan poner en peligro el bienestar de la madre y su hijo.

Asimismo, deben cerciorarse que la paciente tenga su esquema de vacunación completo, sobre todo las que son contra la influenza, tétano, difteria y tosferina, ya que no contar con ellas pone en riesgo de muerte a ambos, tanto en el embarazo como en el periodo perinatal.

El Secretario de Salud indicó que la atención a las mujeres no sólo se realiza durante el periodo de gestación, pues también se brinda a pacientes que están planeando tener hijos o que están en edad reproductiva, en especial a aquellas que tienen enfermedades crónico-degenerativas, para que tengan un control adecuado antes del embarazo. (EL HERALDO)

 

ESTRATEGIAS:

  • Mejorar control prenatal
  • Tamizaje de VIH y sífilis
  • Referencias inmediatas por embarazos de alto riesgo
  • Revisión de esquema de vacunación