Piden auxilios algodoneros al gobierno federal

 

El exceso de lluvias que se registró el año anterior en la Región Laguna de Coahuila afectó severamente la cosecha de algodón, y sin embargo los productores aún no reciben apoyo respecto las pérdidas que sufrieron, aseguraron un grupo de algodoneros que visitó Saltillo para solicitar la intervención del Gobierno Federal.

Lo anterior en el marco del Foro Estatal de Consulta Ciudadana, donde demandaron la atención del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, a quien expusieron la situación y le aseguraron que sufrieron pérdidas millonarias, al quedar «manchadas» la mayor parte de las pacas que se produjeron.

De ahí que los precios se desplomaran a 55 centavos por kilo en lugar de los 90 centavos que se venían manejando en años anteriores, “ahorita requerimos de la ayuda del gobierno porque las familias no tenemos nada, queda una cosa mínima, que nos apoye de perdido para sacar adelante a la familia”, señaló José Trinidad Medina Rangel, del Ejido La Rosita.

Los predios algodoneros más afectados fueron los ubicados en el municipio de San Pedro, sostuvieron los productores, “lo que queremos es que nos den garantía porque sin garantía no vamos a hacer nada”.

Aseguraron que la situación afecta a más de 15 mil campesinos que laboran en alrededor de 17 mil hectáreas distribuidas en 32 ejidos de ese municipio; “es triste porque no nos ha llegado ningún apoyo. En el 2014 nos llegó un apoyo y prácticamente nos lo robaron a los campesinos porque vino para un líder de la CNC y él lo agarró, y se lo embolsó y no nos entregó nada a nosotros”, dijo Sixto Hernández Betancourt, Coordinador de la Unión Campesina Cardenista en San Pedro. Señaló a la persona como José Natividad Navarro, líder de la CNC en ese municipio, sobre quien pesa una denuncia.

“Sacamos bastante cosecha, pero no vale”, apuntaron que ya se tienen al menos siete años consecutivos con pérdidas, además de que les ha afectado la presencia de intermediarios, “y eso es lo que nos está acabando”.

Felipe Martínez Santillán, del Ejido Alejo González, indicó que les fiaron los tractores para arropar las parcelas, “y ahorita estamos endrogados, lo que queremos es ayuda”, insistió. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)