NOMAS UNA

 Recursos y presupuesto

Son 100 días ya los que se han cumplido de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 100 días que han sido criticados y aplaudidos.

No podría decirlo de otra forma: “Hay talento, solo falta apoyarlo”, y es que no son tan malas algunas de las ideas y proyectos que tiene el presidente, sin embargo es fecha que no vemos una realidad, una promesa cumplida, todo esta en el aire y otras tantas se han ido al olvido. ¿Dónde quedo aquella promesa de campaña de bajar el precio de los combustibles? Obviamente prometer hasta meter; ya metido, ch… su m… lo prometido.

Y son más las cuestiones negativas que positivas las que nos encontramos a 100 días de arrancada esta administración. Vamos a tropicalizarlo. Aquí en Coahuila los recortes están pero buenos: Recorte al presupuesto estatal, recorte a Fortaseg en municipios, recorte a universidades, recorte a apoyo para personas con discapacidad, recorte a infraestructura.

La justificación de quienes forman parte de esta administración federal es que hay otros estados y municipios que están peor que nosotros, entonces es donde me pregunto: ¿Tenemos que estar jodidos para que se nos de lo que nos corresponde? Porque no se nos olvide que Coahuila es uno de los principales contribuyentes de remesas e inversión del país, y el recurso que le es devuelto es sumamente mínimo y a esto auméntale el recorte presupuestal, por sus polainas, para estados y municipios “que lo necesitan más”. No inventen.

Pero así nos toco vivir y faltan poco más de 2 mil días de este gobierno, así que a apechugar, aguantar vara como dicen. Ponernos a trabajar y a entrarle a lo que venga.

Pero ¿cómo podemos contribuir a nuestra sociedad directamente, a nuestro circulo cercano, a nuestro estado? Dejemos de un lado los robos de las arcas estatales y en municipios que hemos tenido durante años, y que ahora gracias a tanto acceso a la información nos damos cuenta de inmediato. Dejemos eso aun lado y pensemos ¿cómo puedo yo contribuir? Es muy sencillo, el simple hecho de cumplir con nuestras responsabilidades como ciudadano es suficiente: pagar predial, pagar placas y tenencia vehicular, pagar y renovar tú licencia, dejar de ofrecer moches a policías, y, si infringiste la ley, paga tu multa. Denunciar la corrupción, así el recurso que aquí se genera aquí se queda, porque son recursos domésticos que entran directamente a los municipios y estado.

¿No te gusta como esta trabajando el gobierno federal y como retiene recursos a tu ciudad y estado para, educación, seguridad, infraestructura, turismo, inversiones? No queda otra mas que cumplir y con ello nuestra sociedad y entorno seguirán creciendo de la mano y seremos parte mas importante de este crecimiento y estabilidad.

 

Facebook Beto Morales

Twitter @betomorales_

Mail beto_mol@hotmail.com