Maduro indica que el «ataque eléctrico» se hizo desde Houston y Chicago y crea comisión de investigación

 (Xinhua/Presidencia de Venezuela)  

Caracas.- El presidente venezolano Nicolás Maduro reveló la noche de este martes que el «ataque eléctrico» del cual fue víctima la principal estación hidroeléctrica de su país fue ejecutado desde las ciudades estadounidenses de Houston y Chicago.

Además el mandatario dijo que ya su gobierno tiene pruebas del ciber-ataque que padeció el centro automatizado de la hidroeléctrica Guri, ubicada en el sur del territorio venezolano al tiempo que anunció la instalación de una comisión para investigar y denunciar el suceso.

Informó que la comisión estará liderada por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y anunció que a la misma se incorporarán especialistas internacionales en el tema eléctrico para evaluar científicamente el ataque.

Para el establecimiento de la referida comisión, el jefe de Estado venezolano pidió apoyo público a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y dijo que solicitará apoyo de expertos a China, Rusia, Irán y Cuba.

Agregó que, a la investigación científica, se sumará el fiscal general de Venezuela, Tarek Wiliiam Saab, a fin de que el organismo que dirige establezca las responsabilidades penales a que hubiera lugar.

Maduro dijo estar preparado «para que se haga justicia» y para lo que ordene el Ministerio Público «porque se le ha hecho un daño al pueblo desde los que piensan que todo se vale».

Criticó a los factores de la oposición local porque, a su juicio, no tienen principios éticos ni límites en sus actuaciones políticas y los acusó de estar implicados en el ataque al suministro eléctrico.

«Sabotear el sistema eléctrico para generar una confrontación civil y luego llamar para asaltar el poder político, tiene un solo nombre y es terrorismo, no son políticos», indicó Maduro.

Por último, el presidente ordenó a su tren de gobierno y a la fuerza armada de su país, mantenerse desplegados atendiendo a la población para garantizar el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios médicos, luego de que declarara la victoria de su gobierno en la restitución de la electricidad en Venezuela. (XINHUA)