Es 2019, año de mayor riesgo de incendios en Coahuila: señala especialista

Tras los incendios registrados en lo que va del año en sierras coahuilenses, Sergio Marines Gómez, coordinador de la Oficina Saltillo de Protección de la Fauna Mexicana A.C (PROFAUNA), advirtió que 2019 es un año propicio para la gestación de más siniestros, esto a falta de lluvia y por las altas temperaturas alcanzadas en la entidad.

«Este año, a diferencia de otros años, hay un mayor riesgo de incendio porque, en primer lugar, tuvimos cuatro o cinco años benéficos de lluvias, lo que generó una gran cantidad de combustible que ahora al ser un año seco y caliente, se pone de forma más accesible para que se prenda, por lo mismo se crea un gran riesgo de tener incendios mucho más frecuentes», externó en entrevista con El Heraldo, Sergio Marines Gómez.

Pese a factores como clima y fuertes ráfagas de viento que ayudan a propagar nacimientos de incendios, el experto indicó que la mayor causa de éstos es la intervención humana, por lo que insta a la ciudadanía a cuidar las sierras y espacios naturales.

«Siempre vamos a tener incendios en Coahuila, eso que nos quede claro. Cuando los incendios son naturales no hay que dejarlos correr, porque ahorita todo el Estado está lastimado y hay que tratar de combatirlos. Lo que tenemos que tener nosotros es mucha precaución de no generar incendios, menos cuando las condiciones son más adversas», finalizó. (OMAR SOTO)