Capacita Coahuila a manzaneros para mejorar productividad

Desarrollar capacidades para la mejora de la productividad y calidad de frutos, fue el tema del taller de capacitación impartido a productores de la organización El Rincón de la Víbora.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, señaló que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural se implementa el proyecto estratégico de “Fortalecimiento de Cadenas de Valor”, con el propósito de mejorar las cadenas de valor de los sistemas producto bovinos carne, caprino carne y leche, melón y manzana.

“La agricultura es una actividad en constante cambio, fomentado por las condiciones ambientales heterogéneas, proliferación de nuevas plagas y enfermedades, pérdida de los recursos naturales y nuevas técnicas, entre otras”, señaló.

Lo anterior, dijo, exige a los técnicos, agricultores y todo aquel que participe en la cadena productiva agrícola, estar actualizados en los conocimientos que se generan día a día en este sector, bajo la premisa de producir más y mejor con el menor recurso natural y económico posible.

Por ello, señaló el funcionario estatal, la capacitación agrícola es necesaria para adquirir conocimientos recientes y remplazar técnicas obsoletas o dañinas para el ecosistema, abastecer de alimentos a la población en cantidad y calidad, incursionar en nuevos mercados y preservar los recursos naturales para las generaciones venideras.

“Tuvimos un taller de nutrición vegetal del manzano en el ejido El Tunal, del Municipio de Arteaga, ya que la gestión de la nutrición juega un papel clave en los frutales para sostener el crecimiento vegetativo y la productividad de fruta”, abundó.

Agregó que es prioritario para el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís elevar la calidad de vida del sector rural, y una manera es la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de las habilidades de los productores para mejorar las capacidades de gestión de los recursos que tienen disponibles para la producción. (EL HERALDO)