Aumentan a 10 muertos por ataque en escuela brasileña de Sao Paulo

 (Xinhua/Werther Santana/AGENCIA ESTADO)

Sao Paulo.- Al menos 10 personas murieron este miércoles en la región metropolitana de Sao Paulo, Brasil, como consecuencia del ataque a tiros en una escuela cometido por dos adolescentes, que asesinaron a por lo menos siete estudiantes y una mujer adulta, para luego suicidarse, confirmaron las autoridades locales.

El ataque ocurrió en la Escuela Estatal Raúl Brasil, en el barrio Jardim Emperador, en el municipio de Suzano, ubicado a 51 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, según los reportes policiales.

Inicialmente, se informó que tras el ataque ocurrido a las 09:30 hora local (12:30 GMT) habían fallecido cinco alumnos, cifra que aumentó porque 17 fueron hospitalizados, algunos de ellos de gravedad.

Los atacantes utilizaron armas de fuego y cuchillos, acción que causó una estampida en la escuela, a la que acudió una brigada contra explosivos, ya que los dos adolescentes ingresaron con una maleta que contenía cables visibles y se pensó que podría tratarse de una bomba.

Escenas de desesperación de los padres y vecinos se registraron en el lugar, al que acudió el propio gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria.

«Son las peores escenas que me tocó ver en mi vida», dijo Doria al llegar a la escuela.

El gobernador subrayó que la principal tarea es dar apoyo a las familias de las víctimas y a los heridos por el ataque.

La portavoz de la Policía Militar, Cibele da Silva, señaló que hay «varios heridos que fueron enviados a dos hospitales de la región», por lo que la cifra de fallecidos puede aumentar.

A la escuela asisten cerca de 1.000 alumnos en dos turnos, según detalló a Xinhua un portavoz de bomberos, al tiempo que incluye el sexto año de primaria, es decir, niños de alrededor de 10 años, hasta el nivel de secundaria.

Según versiones de los testigos, los dos adolescentes llegaron al sitio en un automóvil blanco y dispararon contra una persona de un comercio vecino, mientras que la prensa local ha divulgado imágenes de los atacantes armados con armas de fuego y punzantes.

«Uno tenía un cuchillo y otro un arma. Estábamos en el recreo, comiendo y empezaron a matar a mucha gente», narró a la televisión local el estudiante Rosni Grotliwed, de 15 años de edad.

«Escuchamos tres disparos y salimos todos corriendo, se acabó el cargador y salimos corriendo. Vi mucha gente muerta en el piso», agregó el alumno que cursa el segundo año de educación media.

Dijo que incluso pudo ver a dos amigos, «uno con un balazo y otro cortado con un cuchillo».

El ataque causó conmoción en todo Brasil, donde se ha abierto de nuevo el debate acerca del acceso por parte de la población a las armas de fuego.

El antecedente más grave de este tipo de incidentes data del 7 de abril de 2011, cuando un joven abrió fuego en su antigua escuela y mató a 12 menores en el barrio de Realengo, en Río de Janeiro. (XINHUA)