Se suma Coahuila a elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Arteaga, Coah.- En el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática se llevó a cabo la inauguración de los Foros Estatales de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del Gobierno Federal, en el que estuvieron presentes Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila.

Estos foros se celebraron en las instalaciones del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Fraustro Siller, representante personal del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, reiteró que en Coahuila se suman al proceso que inició el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para realizar consultas ciudadanas con miras a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Un proceso que integrará el conocimiento y la experiencia de académicos, especialistas, empresarios, integrantes de la sociedad civil y ciudadanos en general para asegurar que la planeación del desarrollo nacional sea integral, democrática e incluyente.

El funcionario estatal dijo que el Gobierno de Coahuila cuenta con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, resultado del trabajo del Gobierno y la concertación con los diversos sectores sociales en un proyecto para asegurar el avance con rumbo, progresivo y sustentable de la entidad.

Dijo que en México y en el mundo vivimos condiciones inéditas y retos históricos, como el cambio climático, el aprovechamiento racional y eficiente de los recursos naturales, el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los tratados internacionales, conservar la paz y el orden social, hacerle frente a la nueva arquitectura financiera internacional y el intenso flujo migratorio.

También refrendar nuestra identidad compartida con los países hermanos de América Latina, pues son asuntos que preocupan y ocupan la atención de todos los mexicanos.

Insistió que Coahuila está favor de la cooperación y de la corresponsabilidad con el Gobierno de México.

“El gobernador Miguel Ángel Riquelme reitera su firme compromiso con los intereses de la nación y de todos los mexicanos, así como la decisión de la Administración estatal por promover el valor de Coahuila en México y en el mundo, con el propósito de acercar a otras latitudes, nuestra historia, nuestra riqueza cultural, el valioso patrimonio cultural que tenemos e integrar nuestra fuerza productiva a las transformaciones nacionales”, dijo.

Por su parte, Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, dijo que se busca contribuir a que los ciudadanos definan el rumbo de México, a fin de hacerlo más próspero e incluyente, porque en los foros se discutirán tres ejes generales: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar, y Desarrollo Económico.

Dijo que los foros estarán divididos en dos secciones: Una sesión plenaria, con un presídium de apertura y tres paneles de discusión simultáneos, en donde se espera la participación de todos los grupos y sectores de la sociedad, como comunidades indígenas, organizaciones representativas de obreros, campesinos y grupos populares, instituciones académicas profesionales y de investigación, organismos empresariales, agrupaciones sociales, diputados y senadores del Congreso de la Unión, grupos de población como jóvenes, mujeres y adultos mayores, así como representantes municipales.

Hizo mención que este foro representa la oportunidad para que la sociedad coahuilense contribuya para que el PNL 2019 – 2024 sea una visión estratégica para trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado.

En respuesta, el Secretario de Gobierno de Coahuila aseguró que la Administración estatal estará atenta a los resultados emanados de estos foros con el propósito de armonizar sus políticas públicas al PNL 2019-2024.

“Nuestro objetivo es establecer agendas de trabajo conjuntas, congruentes y viables que contribuyan al desarrollo de Coahuila, y que a su vez permitan a nuestro Estado incrementar el papel protagónico que tiene en el desarrollo social y en el crecimiento económico de México”, finalizó. (EL HERALDO)