Por su gusto por la lectura y promotor cultural, Andrés García Cortés de la Facultad de Ciencias Químicas es Orgullo Universitario

Andrés García Cortes, alumno de octavo semestre de la carrera de Ingeniero Químico en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, asiduo lector, que afirma que esta actividad ha contribuido a su formación académica y humanística, es Orgullo Universitario por su aportación a la cultura lectora.

Andrés se define como un apasionado lector y marca sus inicios desde la escuela primaria, aunque reconoce que fueron sus padres los que se empeñaron en que diera los primeros pasos en este ejercicio.

García Cortés, cuenta que el primer libro que llegó a sus manos fue “El guardián de las palabras -Page Master”, de Todd Strasser- del cual recuerda que versa sobre Richard, un niño asustadizo, que durante una gran tormenta se refugia en la biblioteca central. Allí, al golpearse en la cabeza, se traslada al mundo del guardián de las palabras, en donde los libros cobran vida. Acompañado por tres de ellos; fantasía, aventura y terror, realiza el viaje más emocionante de su vida del que saldría transformado.

Con el paso de los años Andrés reflexiona y asegura que él mismo ha sido trasformado por el poder de la lectura, por eso no duda en recomendar y estimular a sus compañeros de grupo en su Facultad sobre la importancia de leer, y como un ejemplo es que deseamos extenderlo hacia la comunidad universitaria de la UA de C.

“Es muy importante que los jóvenes que se inician en la lectura busquen los géneros literarios que más les llamen la atención y en todo caso experimenten con los que desconocen, de esa manera podrán descubrir nuevas opciones de lectura, y no desanimarse por comentarios u opiniones de otros respecto a lo que cada quien está leyendo, porque luego esas opiniones de terceros pueden influir en alejar de los caminos del mundo de los libros. Una lectura le sirve a cualquiera, y siempre se puede aprender”, expresó el joven universitario.

Novelas, cuentos, fantasía, biografías, poesía, suspenso, terror, incluso lecturas infantiles o la divulgación científica, todas son para Andrés García, posibilidades de lectura, solo se necesita una buena disposición para iniciar y encontrar el beneficio de leer.

Abrir los horizontes es el principal beneficio que un lector puede obtener, porque una persona que lee siempre estará dispuesta a dar una opinión, a compartir su punto de vista, y sobre todo a entender de mejor manera la vida misma.

El reto, afirma Andrés, es seguir manteniendo la lectura como un hábito constante y tratando de convencer a los jóvenes que leer contribuye a la formación integral en sus vidas. (EL HERALDO)