Pese a recorte presupuestal, será agricultura en México «más eficiente, responsable e inclusiva»; señala secretario federal

Luego de encabezar este martes, en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la UA de C, la apertura del Foro Estatal de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014, el secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que pese al decremento presupuestal que sufre el campo mexicano −al pasar de 80 mil 212 millones de pesos, en 2018, a 57 mil millones, en el gobierno federal actual encabezado por Andrés Manuel López Obrador−, este sector tendrá una profunda transformación al lograr una «agricultura más eficiente, responsable e inclusiva».

«Hay 25 programas oficiales o lo que llamamos los programas que son el eje de la política del gobierno. De estos, 10 tienen una orientación social y de esos 10, cuatro están en la Secretaría de Agricultura, eso lo que resalta es el interés que el señor presidente le ha puesto a la agricultura y a la productividad», declaró en entrevista telefónica con medios, Victor Villalobos Arámbula, quien terminada la inauguración del Foro, abandonó en forma inmediata el edificio universitario.

Remarcó que la gestación de iniciativas remitidas exclusivamente al campo y la ganadería, son muestra de que el Gobierno de la República busca, en su opinión, redignificar la importancia de la dependencia que preside.

«Esos cuatro programas están siendo impulsados, el propio presidente de la República los ha anunciado, que es Crédito Ganadero a la Palabra, que es el de Fertilizantes, el de Producción para el Bienestar y Precios de Garantía. Esos cuatro programas reúnen una proporción muy importante del presupuesto y, entonces, en ese sentido, estamos en el proceso de su ejecución», indicó.

El funcionario nacional, dijo no sentirse preocupado por la evidente baja económica para estas actividades y, por el contrario, auguró que gracias a la «transparencia y cero corrupción», se logrará «hacer  más con menos».

«Estamos claramente conscientes de que tenemos menos presupuesto que en años anteriores, pero lo que vamos a hacer, y eso está más que claro, es hacer el ejercicio presupuestal con toda transparencia y cero corrupción, eso nos va a poder permitir hacer más con menos», expresó.

Aseguró que nuevo proyecto de nación para la agricultura y el desarrollo rural, busca también beneficiar a pequeños productores e indígenas quienes, según él, habían sido olvidados por la anterior administración.

«Estamos haciendo cambios muy importante, algunos que se pueden interpretar como cambios radicales, pero al final de cuentas estamos convencidos de que esos recurso bien ejecutados y en forma directa a los productores, van a tener un verdadero impacto». (OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA JUAN PABLO ZAMORA)