Permanecen programas de empleo pero con menos presupuesto

Monclova.- El Servicio Nacional de Empleo continuará operando los programas con nuevas reglas de operación y menos recurso, señaló Nazira Zogby Castro, subsecretaria de Empleo y Productividad, al inaugurar la segunda Feria del Empleo con más de mil vacantes.

Informó que en el programa de Autoempleo, donde proporcionan a la gente el equipamiento para un negocio, se redujo el presupuesto por la Federación, por lo que contemplan aportaciones de hasta 30 mil pesos en vez de 40 a 50 mil pesos que entregaban en equipos.

Hace semana y media se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación y programas por el Servicio Nacional de Empleo donde consideran que el cambio fue más de forma que de fondo, dado que cambiaron nombres de los programas.

«El programa de Apoyo al Empleo sufrió un recorte a nivel nacional, el programa como tal en sí, estamos tratando de no afectar precisamente ese tipo de programas que son de mucho beneficio para la gente, de lo que estamos tratando de hacer es a lo mejor en lugar de apoyar proyectos de 40 a 50 mil pesos a lo mejor los vamos a apoyar con 30 mil pesos, tratando de no afectar en cuanto a cantidad de beneficiarias, sino a reducir un poco el monto del beneficio», dijo.

El programa llamado Bécate ahora se llama  Apoyo a la Empleabilidad, que consiste en un apoyo económico para capacitación a buscadores de empleo, comentó.

Capacitación Mixta cambió a Capacitación a la Empleabilidad en grandes y medianas empresas; Capacitación  en la Práctica Laboral, ahora es Capacitación en Micros y Pequeñas Empresas.

En Capacitación para Autoempleo explicó que es igual para aprender un oficio, sólo se incorpora la parte de emprender o la práctica en un negocio para que no quede incompleto.

En el programa de Movilidad Laboral se amplía y ya no sólo es dirigido al sector agrícola sino a otras zonas urbanas, expresó la subsecretaria.

La funcionaria inauguró la segunda Feria del Empleo, en el estado,  llevada a cabo en el Casino Monclova con 30 empresas y más de mil vacantes.

Declaró que la meta en el año es realizar 15 ferias de empleo y 100 jornadas laborales, de lo cual llevan dos ferias y 30 jornadas de trabajo para los buscadores de empleo.

Edna Heredia Alarcón, coordinadora regional del Servicio Nacional de Empleo, precisó que en la feria desarrollada este martes acudieron alrededor de 820 buscadores de empleo que pudieron tener entrevistas con las empresas, algunas de ellas les reportaron que enviaron a al menos 20 personas a exámenes médicos para su contratación casi inmediata. (CRISELDA FARÍA | INFONOR)