México contacta a Estados Unidos y Centroamérica sobre investigación de desaparición de 22 migrantes

Foto: @lalohdeza

Ciudad de México.- El gobierno de México mantiene contacto con sus similares de Estados Unidos y de Centroamérica para esclarecer la reciente desaparición de 22 migrantes centroamericanos cuando viajaban por el estado norteño de Tamaulipas, dijo este martes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Estamos pidiendo información a gobiernos centroamericanos y al gobierno estadounidense (…) Queremos seguir investigando para evitar que se repitan casos lamentables», dijo López Obrador en rueda de prensa.

Un informe policial difundido a la prensa dijo el domingo que un comando armado civil interceptó con camionetas un autobús de pasajeros en la carretera que une las ciudades de San Fernando y Reynosa, vecina de McAllen (Texas), para bajar por la fuerza a 19, de un total de 41 personas a bordo.

El mandatario mexicano precisó que los desaparecidos en el presunto secuestro son 22 y no 19, cómo anteriormente se había informado a la prensa, al tiempo de confirmar que son migrantes centroamericanos.

Los hechos ocurrieron el jueves 7 de marzo a 100 kilómetros de llegar a su destino, Reynosa, pero el conductor del autobús interpuso la demanda el fin de semana.

El presidente comentó que anteriormente ya se registró un caso similar, que «afortunadamente» se comprobó que esa unidad se había internado ya en Estados Unidos, y se descubrió que los pasajeros no habían desaparecido.

Hace dos semanas, la prensa de Reynosa aseguró que en el área donde fue interceptado el autobús secuestran a indocumentados centroamericanos para extorsionarlos o incorporarlos a grupos criminales.

Integrantes del cártel de Los Zetas, fundado por militares desertores que operan en la ruta que corre a lo largo de las costas del Golfo de México, asesinó en agosto de 2010 a 72 migrantes en San Fernando, según los medios de comunicación locales.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el área donde ocurrió el suceso es una de las más peligrosas, debido a que existen dos grupos del crimen organizado que se disputan el control del trasiego de la droga, la extorsión y la migración. (XINHUA)