Incorpora Congreso de Coahuila el derecho humano a la alimentación

Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, aprobaron por unanimidad de votos el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del  Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 7º de la Constitución Política del Estado, con el objeto de incorporar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Así mismo, el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del  Proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al Artículo 7º de la Constitución Política del Estado, con objeto de establecer  la protección a los derechos humanos de las personas migrantes y desplazadas.

También se aprobó el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Proyecto de Decreto para adicionar la fracción IX  al Artículo 285 del Código Penal de  Coahuila de Zaragoza, con objeto  de añadir el robo a centros educativos como calificativa especial de robo.

Se aprobó además el Dictamen  de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, relativas a la composición del Tribunal Superior de Justicia del Estado por 16 Magistradas y Magistrados, así como para aumentar de tres a cinco el número de Magistradas y Magistrados de la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia de los Distritos Judiciales de Torreón y San Pedro.

Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  del  Proyecto de Decreto  por el que se expide la Ley para el Fomento a la Gastronomía en el Estado de Coahuila de Zaragoza, ley que tiene por objeto fijar las bases y mecanismos para promover, impulsar, fortalecer, desarrollar y consolidar la gastronomía en el Estado.

Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto por el que se designa a la C. Graciela Irina Medina de la Cruz, como Regidora de Representación Proporcional del Ayuntamiento del Municipio de Cuatro Ciénegas, en sustitución de la C. Santos Garza Herrera.

Dictamen  de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto por el que se designa al C. Fernando Reyes Gámez como Regidor de Representación Proporcional del Ayuntamiento del Municipio de Matamoros, en sustitución del C. Juan Carlos Ayup Guerrero.

Dictamen  de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto por el que se designa a la C. María Elena Anguiano Ramírez, como Regidora de Representación Proporcional del Ayuntamiento del Municipio de San Juan de Sabinas, en sustitución de la C. Delia Karina Treviño Robles.

Dictamen  de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, del Proyecto de Decreto por el que se designa a la C. Rosa Teodora Trejo González, como Primera Regidora del Ayuntamiento del Municipio de Zaragoza, en sustitución de la C. Etelvina Rodríguez Flores.

Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Actividades Cívicas,  del Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Condecoraciones y Reconocimientos del Estado de Coahuila de Zaragoza, la cual tiene por objeto regular los casos, términos y condiciones en las cuales las personas físicas y morales, en razón de su conducta, méritos, obras, cualidades o virtudes, puedan ser merecedoras a una condecoración o reconocimiento por parte del Congreso del Estado.

Dictamen  de la  Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, del Proyecto de Decreto  por el que se expide la   Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Coahuila de Zaragoza, la  cual tiene  como propósito fundamental la protección de la salud y  la prevención del suicidio.

En esta Quinta Sesión,  las Diputadas y los Diputados aprobaron las siguientes proposiciones con Punto de Acuerdo:

1.-Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar al titular de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor en Coahuila, a efecto de que se investigue y en su caso, se realicen las acciones necesarias para proteger los derechos de los usuarios de los servicios que presta la Empresa Naturgy, antes Gas Natural Fenosa.

2.-Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y demás secretarías y dependencias correspondientes, sean nuevamente analizadas las acciones y programas para fortalecer a las corporaciones de seguridad pública tanto estatales como municipales y que se destinen los recursos económicos necesarios para el fortalecimiento de la seguridad pública local, y con ello ser coadyuvantes en la estrategia planteada ante la  inminente entrada en vigor y  operación de la Guardia Nacional.

Fue hecho un pronunciamiento, “con relación a la flagrante violación a los derechos reproductivos de la mujer, derivados de la reciente reforma constitucional, aprobada por el Congreso del Estado de Nuevo León”. (EL HERALDO)