Entrega Coahuila sementales caprinos a productores de La Laguna

Francisco I. Madero, Coahuila.- Sementales caprinos para el mejoramiento genético del ganado entregó este martes la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado a productores de La Laguna, quienes oportunamente se registraron en el programa de Fomento Ganadero.

La entrega de sementales estuvo a cargo de Humberto González Morales, director de Ganadería de esta dependencia, quien explicó que el programa maneja que por cada 25 hembras que los productores tienen en su hato, pueden beneficiarse con un macho reproductor de alto registro.

El beneficio de mejorar la calidad genética del ganado, es que se pueden obtener más litros de leche, más kilos de carne y animales de mejor calidad, precisó.

Mencionó que es recomendable que cada cinco años se cambien los sementales de los hatos ganaderos, ya que esto permite contar con animales más resistentes a las enfermedades o con las características que los caprinocultores desean.

Las razas de caprinos que se entregaron son Saanen, Nubio, Boer, La Mancha y Alpino, los cuales tienen diferentes características y menos problemas al parto, además de que los ejemplares son integrados a una campaña sanitaria contra la brucelosis y cuentan con el Registro Ganadero Nacional.

No se trata de crear nuevos productores, sino la entrega se hace a productores que ya están establecidos.

Explicó que la ganadería caprina a nivel nacional es reconocida por ocupar el primer lugar en producción de leche y cabrito.

Fueron 120 los sementales entregados para 80 productores caprinos de los cinco municipios de la Región Lagunera de Coahuila, principalmente de Francisco I. Madero, razón por la que la entrega se hizo en este municipio, pero también se vieron beneficiados productores de San Pedro, Torreón, Matamoros y Viesca.

Entre los caprinocultores que recibieron los sementales, se encuentran Juan Antonio Serrano Pérez, de San Felipe de Purcell; Claudio González, de Mayrán, Alfonso Tinoco, de Frontera y David Márquez, de Purísima.

Cada semental tiene un costo promedio de 6 mil pesos. El Gobierno apoya con el 35 por ciento, mientras que el productor aporta la diferencia más los gastos del seguro ganadero, con un costo de casi 500 pesos. (EL HERALDO)