CAFÉ POLÍTICO

0
324

“PLÁCIDO DOMINGO LE CANTA A TORREÓN”

El gobernador Miguel Ángel Riquelme se volvió a aventar un 10 al anunciar la visita y presentación del tenor de talla internacional Plácido Domingo (Madrid,  España, 21 de enero de 1941). Con el slogan de concierto: “Plácido Domingo le canta a Torreón” –sugerido por el propio tenor–, el afamado cantante se presentara en la explanada de la Plaza Mayor el jueves 4 de abril a las 7 y media de la tarde. Es decir, con este evento se confirma que MARS gobierna para todos sin distinguidos. O sea, lleva eventos artísticos y culturales a ciudades en donde gobierna el PAN, el PRI y el PRD. Ahora le tocó el turno a Torreón, que con este grandioso y relevante programa pondrá a nuestra ciudad en la vista de la farándula mundial toda vez que Plácido (de muy gratos recuerdos cuando auxilio a los afectados del terremoto de la Ciudad de México en 1985), es un artista reconocido y querido en los 5 continentes.

 

LA ACTIVA ANA SOFI

Por su parte la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil, señaló que Plácido Domingo estará acompañado de diversos tenores y sopranos. Entre ellos el joven Mario Rojas (originario de Torreón), Eugenia Garza (Monterrey) y Virginia Tolar (Argentina) que ganó el concierto de operaria organizado por el propio Placido Domingo. También los acompañarán la coahuilense Orquesta Filarmónica del Desierto y los coros de Esperanza Azteca. Y si usted me pregunta cuánto cobrará Plácido, el Gober señaló que viene cobrando 14 millones de pesos de pe a pa. “Plácido viene de Venecia después de estar en Milán, para llegar a Torreón y al día siguiente muy temprano volar a Nueva York”, dijo don Miguel. De los 14 millones de pesos el gobierno de Coahuila solo aportará 4 millones y el resto el grupo de patrocinadores.

 

IMPLANTES COCLEARES

Este evento tiene dos fines: A) Colocar en 6 niños implantes cocleares que dicho sea de paso, son muy caros. B) Poner a la Ciudad de Torreón en el plano internacional, ya que dentro de la promoción económica, el que nos visite un tenor de ese nivel se presume a una región que vive en un lugar seguro y en paz. En donde se puede presenciar a través del ambiente familiar, un concierto como el que orecerá Plácido Domingo. Por último, independientemente de que este suceso será gratuito, sólo se venderán mil boletos en zona VIP a razón de 2 mil pesos cada uno. Recursos que se entregarán al DIF Coahuila para la compra de los implantes cocleares. Además se colocarán 7 mil sillas, para que la gente permanezca sentada, aunque otras 40 mil personas podrán ver el concierto en los alrededores. Este evento es un gran acierto de Miguel Rikelme con el apoyo logístico del gobierno municipal de Torreón.  Éxito y Adelante.

 

BIEN JORGE VALDÉS

En tema muy distinto. Otro político que se aventó también un 10 fue el diputado federal torreones Jorge Arturo Valdés Flores (Morena), que es suplente del diputado Francisco Javier Borrego Adame. Ambos legisladores representan el distrito 02 que conforman 12 municipios de Coahuila. Resulta que antier Jorge –en representación de Javier– acudió a las oficinas centrales de CONAGUA en La Laguna (Torreón). Cabe señalar que Jorge ha aprendido en un santiamén la forma y el fondo de hacer política. Discreto y perceptivo acompañó en el presídium al Director General de Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana, a raíz de que miles de campesinos representados por Javier Borrego, exigieran una auditoría a los 17 módulos de riego en donde se presume (en todos y cada uno de ellos) hay un huachicoleo multimillonario de robo de aguas. Carajo, hasta la fecha nadie les había puesto el alto. Y la cosa viene muy en serio.

 

CUATRO CESADOS

Vale recordar que Borrego y Valdés habían solicitado –hace 2 meses aproximadamente–, la realización de auditorías, así como el cese de funcionarios de la CONAGUA por presuntos malos manejos, así como por el probable contubernio y maridaje con varios líderes y caciques inmorales y corruptos que se han enriquecido en el manejo turbio y poco ortodoxo de los módulos de marras. El caso es que antier, el diputado Jorge Valdés –que se fajó bien los pantalones, con los tamaños bien puestos–, fue testigo de honor en el cese de 4 funcionarios de la CONAGUA. Por cierto, en varios años es la primera vez que despiden a funcionarios de buen nivel al seno de ese organismo. Ok. Con el apoyo de la gran mayoría de los campesinos y ejidatarios beneficiarios de los 17 módulos de riego, Javier Borrego y Jorge Valdés se han anotado un 10. Dieron el primer paso al mandar a casita a 4 perjuros funcionarios. Solo falta que el día de hoy miércoles lleguen los auditores de la CDMX, que deberán poner las cuentas en orden y fincar responsabilidades a todos aquellos que metieron las manos pachonas en el huachicoleo del agua en La Laguna. Estaremos pendientes.

 

Y SIGUE LA BURRA AL MÁIZ

En el ámbito municipal. Aunque uno quiera cambiar de canal porque ya shale por tanto riegue y escándalo, regresamos al tenebroso cuerpo de colaboradores del alcalde Jorge Zermeño. Sucede que la voraz e insaciable Tesorería Municipal (léase su titular Hernán Sirgo) no desincorporó del patrimonio municipal, los tabaretes que durante años, a partir del gobierno municipal de José Ángel Pérez Hernández (a) “el peor de los peores”, fueron ubicados en el centro histórico de Torreón por las calles Cepeda y Valdés Carrillo .Y aunque fue una pésima decisión de José Ángel imponer esos tabaretes (que costó 160 millones de pesos a los torreonenses), el haber retirado de la calle esos armatostes de lámina, Sirgo Ortíz debió haber dado vista a la Contraloría Municipal con el fin de trazar su respectiva desincorporación que estable la ley.

 

AL KILO

El que Sirgo, Toño Loera, o algún otro cercano a ellos hayan vendido a cerca de 4 pesos el kilo de lámina y que nadie se haya percatado de ello (se supone), hace sospechar que los amigos cercanos a Zermeño siguen haciendo de las suyas. Cabe señalar que la osada y aguerrida Síndico de Vigilancia, Dulce Pereda, señaló que todo el material y láminas lo pagaron los torreonenses en 160 millones de pesos en la aciaga administración de José Ángel. Además dijo que era risible que ahora otra administración panista desmantele y quite un proyecto tipo “zoco moruno” que no tenía ni pies ni cabeza. También Dulce se quejó que los ediles panistas solo levanten el dedo para apoyar medidas recaudatorias, sin cuestionar absolutamente nada. Así las cosas; ya son muchos los escándalos cometidos por los más cercanos colaboradores de Zermeño. Y aquí lo dijimos; si el alcalde no pone orden y sienta serio precedente al seno de su equipo, las quejas ciudadanas lo van a rebasar por completo. Pero parece no importarle. Como que quiere emular al Preciso de AMLO. En fin.