ACONTECER 

COAHUILA EN PAZ

 No deja de ser una mala noticia que, de las 50 ciudades más violentas del mundo, 15 se encuentran en México, incluyendo a cinco ubicadas en el “top ten”; sin embargo, la buena noticia es que, a diferencia de años anteriores cuando Torreón y Piedras Negras solían formar parte de éste listado, ahora ninguna ciudad de Coahuila se encuentra incluida en el mismo, lo cual habla de lo exitosa que ha resultado la estrategia de seguridad implementada en nuestro estado, y que ya es modelo a seguir a nivel nacional.

En cambio, malo el cuento para Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Irapuato, Cancún, Culiacán, Uruapan, Obregón, Coatzacoalcos, Celaya, Ensenada, Tepic, Reynosa y Chihuahua, todas las cuales están incluidas en ese fatal listado; y Monterrey se salvó por poco, pero al paso que van, no será por mucho tiempo.

FOMERREY EN COAHUILA

Hablando de Monterrey, un programa que si ha resultado muy exitoso en tierras regias, es el del Fondo Metropolitano conocido como FOMERREY, el cual tiene como misión impulsar la integración del patrimonio familiar y mejorar la calidad de vida de los grupos socialmente vulnerables mediante acciones de vivienda.

Por eso, en días pasados el director de la Comisión Estatal de la Vivienda, RICARDO AGUIRRE GUTIÉRREZ, se reunió con los directivos de aquella dependencia, con la idea de intercambiar experiencias y poderse traer ideas que puedan aplicar aquí en Coahuila para beneficio de la gente.

Richy Aguirre le está imprimiendo una dinámica muy interesante a su nueva función, enfocado precisamente en atender de forma personal a los grupos más vulnerables de todo el estado, con el sentido social que siempre lo ha caracterizado. Sin duda un buen nombramiento el que hizo en esta dependencia el gobernador MIGUEL RIQUELME.

TRANSPARENCIA TOTAL

97.73% de calificación en materia de transparencia y rendición de cuentas obtuvo el CECyTEC a cargo de FRANCISCO TOBÍAS, en la más reciente evaluación elaborada por el ICAI.

Ojalá todos los sujetos obligados pudieran presumir de una calificación tan alta. Desafortunadamente muchos municipios, sobre todo del centro y norte del estado, no han entendido que la transparencia es un tema fundamental hoy en día, y que si quieren que los ciudadanos confíen en su trabajo, tienen que rendir cuentas claras, como lo hacen por ejemplo los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, y en éste caso el CECyTEC…

EL MÁS VAQUERO

Saltillo será a partir de éste jueves la ciudad más vaquera de México. El Festival de Rodeo que organiza el gobierno municipal presenta actividades muy atractivas, las cuales, además de servir como distracción para los habitantes de la ciudad, servirán también como un imán para atraer turismo de todas partes del País.

Hoteleros y restauranteros ya están listos para recibir a los visitantes, esperando captar al menos una tajada de la derrama económica que este gran evento generará. Ojalá se sigan haciendo eventos de éste tipo, que ponen muy en alto el nombre de Saltillo, y de todo Coahuila.

VUELO A HOUSTON

Hablando de turismo, sigue picando piedra haciendo bien las cosas el presidente del Comité de las Ciudades Hermanas, CHUY CASTILLA SÁNCHEZ, quien no quita el dedo del renglón para conseguir que Saltillo tenga nuevamente un vuelo a Houston, o alguna otra ciudad en los Estados Unidos.

La remodelación reciente que se hizo a la pista del aeropuerto, y a la propia terminal en sí, es un factor positivo para lograr éste cometido. Ojalá que a las buenas intenciones de Chuy se sumen pronto el Secretario de Fomento Económico, JAIME GUERRA, y la de Turismo, LUPITA OYERVIDES….

 paco1533@prodigy.net.mx