Abogados del ‘Chapo’ denuncian ante la Fiscalía de la República a Peña Nieto

Xinhua

Abogados en México de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán interpusieron una denuncia penal contra el expresidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de su administración, por lo que consideraron fallas procesales en la extradición del ‘Chapo’ a Estados Unidos.

Entrevistado afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el abogado José Luis Meza agradeció, por otra parte, el apoyo que el Gobierno federal actual brindó a la familia del ‘Chapo’ Guzmán en trámites legales para que puedan visitar al capo en la prisión de Estados Unidos donde se encuentra, informó el periódico El Financiero en su sitio web.

“La primera misión que tengo es agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo brindado a la familia del ‘Chapo’ Guzmán, en especial a su madre, la señora Consuelo y a sus hermanas, gracias a nombre de la familia por todo el apoyo brindado”, dijo.

Detalló que la denuncia penal presentada este martes es contra el expresidente Peña Nieto, así como el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el exsecretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, el extitular de la PGR Raúl Cervantes, y el excomisionado Rento Sales Heredia.

“La denuncia es los perjuicios causados al ‘Chapo’ Guzmán al ser entregado indebida e ilegalmente violándose la Constitución y violándose los amparos que todavía siguen vigentes y violándose también los tratados de extradición entre México y Estados Unidos”, dijo el litigante.

Señaló que la actuación de los citados funcionarios podría derivar en la comisión de delitos como secuestro, abuso de autoridad, responsabilidad oficial y los que resulten. “Este es el primer paso, la semana entrante vendremos a ratificar la denuncia inmediatamente serán citados todos y cada uno de los denunciados para que comparezcan a declarar”, agregó.

El litigante presentó como prueba las dos cartas de entrega-recepción que el Gobierno de México extendió a representantes de la embajada de Estados Unidos en México, en donde presuntamente “queda claro que se entrega para ser juzgado en el sur de California, es decir, San Diego y el Paso, Texas, por eso al llevarse al Chapo Guzmán a Nueva York se violentó el tratado de extradición México-Estados Unidos”, dijo el abogado Meza.

Recordó que la Ley de Extradición y Tratado de Extradición México-Estados Unidos refieren que si en 60 días no es presentado ante la autoridad correspondiente el extraditado, en este caso el ‘Chapo’ Guzmán, debió quedar en libertad en forma inmediata. «Ya han pasado dos años y no está en libertad», agregó.

Destacó que con las cartas de entrega recepción, el actual Gobierno de México puede exigir la repatriación del ‘Chapo’ Guzmán.

«No necesitamos sentencias de amparo, no necesitamos ningún acto, porque se trata de actos consumados, entonces ya debe iniciar el secretario de Relaciones Exteriores los tramites para repatriar al ‘Chapo’ Guzmán, son indicaciones del presidente», dijo el litigante. (EL FINANCIERO)