Trump abierto a una tercera cumbre con Corea del Norte, dice asesor de seguridad de Estados Unidos

Foto: Flickr The White House

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está abierto a una tercera cumbre con el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo este domingo el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

En una entrevista con ABC, Bolton dijo que el presidente Trump «está abierto a una tercera cumbre, la cual no se ha programado, y en algún momento tiene que ocurrir», agregó Bolton.

Consultado acerca de algunos informes sobre análisis de imágenes que tienen que ver con actividades en Corea del Norte, Bolton dijo que no especularía sobre lo que muestran imágenes de un satélite comercial.

Bolton también señaló que Washington no le ha consultado a Pyongyang sobre las imágenes de sus instalaciones de lanzamiento de cohetes, mientras reveló que el lunes por la mañana hablaría con su homólogo de Corea del Sur sobre este asunto.

Medios de comunicación estadounidenses informaron ampliamente que Corea del Norte parecía haber comenzado la «pronta reconstrucción» de la instalación de lanzamiento de cohetes de largo alcance en Tongchang-ri, citando un análisis de imágenes del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington.

«Me sentiría muy decepcionado si eso estuviera sucediendo. Es un informe prematuro… Le echaremos un vistazo», dijo Trump sobre las imágenes en una declaración a la prensa el miércoles.

Hablando bajo condición de anonimato, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el jueves a la prensa que las instalaciones de Tongchang-ri «no son una parte crítica» de la infraestructura nuclear de Corea del Norte en este momento, y que Estados Unidos no ha «llegado a ninguna conclusión específica» sobre esos informes y confirmó que Washington buscaría aclaraciones sobre los propósitos de esas actividades.

Tanto Trump como el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, han expresado repetidamente que Washington continuará la conversación con Pyongyang después de la última cumbre entre los dos líderes en Hanoi en febrero 27 y 28 pasados en la cual no se llegó a ningún acuerdo concreto sobre la desnuclearización de la península coreana. (XINHUA)