Tres inversiones online muy mexicanas

Cada vez son más las personas que deciden invertir parte de sus ganancias en ciertos mercados financieros donde buscan que, con el tiempo, dicho dinero se multiplique. Entre las principales razones del boom de la inversión está, por supuesto, la aparición de plataformas online que facilitan que cualquier persona negocie en línea sobre los más diversos productos.

En este artículo le presentamos tres productos mexicanos o con relación directa con el mercado de nuestro país en los que cualquiera puede invertir de forma sencilla. Solo hace falta una cuenta en una plataforma online, estudiar bien la operación y ¡llevarla a cabo!

Precio del petróleo

Los recientes acontecimientos en Venezuela han puesto, de nuevo, el precio del petróleo en la mirada de muchos inversores. Y probablemente no hay un producto financiero más mexicano que el crudo, ya que nuestro país es el octavo productor mundial del conocido como ‘oro negro’.

Si usted quiere invertir sobre el precio del crudo de petróleo, lo mejor que puede hacer es seguir los comunicados de organismos como la OPEP —Organización de Países Exportadores de Petróleo—, así como el curso que tomen los eventos en países enfrentados a los EEUU, como Irán o Venezuela, que cuenta con sanciones del país norteamericano.

La desaparición de dichas sanciones o cualquier noticia de que la OPEP dejará de recortar la producción de sus países miembros aumentará la cantidad de crudo disponible en los mercados internacionales y, por lo tanto, disminuirá los precios de esta materia prima. Al contrario, cualquier tipo de escasez hará que los precios suban como la espuma.

Quizás, no hay mejor forma de operar sobre petróleo que con productos derivados como los contratos de futuros o los CFDs —Contratos por Diferencia—. El primero es más apto para una inversión a largo plazo sobre los movimientos en el precio de cierto activo, en este caso el crudo. El segundo es prácticamente lo mismo, aunque más recomendable para operaciones a corto plazo. Siempre teniendo presente que la inversión en CFD es de riesgo y se precisan conocimientos sobre este tipo concreto de productos financieros.

Pemex, en caída libre

Otra forma muy mexicana de operar sobre el precio del petróleo es hacerlo sobre las acciones o bonos de Pemex, la compañía petrolera propiedad del estado. Aunque, aquí, en la cotización de esta empresa, además del mencionado precio del crudo también entran en juego otros factores muy importantes.

Así, una de las principales losas con las que carga Pemex en los últimos tiempos es la monumental deuda de años y años de malfuncionamiento. Sin ir más lejos, la agencia Standard & Poor’s revisó el lunes a “negativa” desde “estable” la perspectiva de la calificación crediticia de la petrolera, lo que supuso un nuevo golpe al estado de sus finanzas.

Sin embargo, aunque arriesgado, este puede ser el momento para invertir en Pemex. Cualquiera que confíe en que las medidas aplicadas por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador levantarán el rendimiento de la petrolera se encuentra en un gran momento para apostar por ello, ya que los rendimientos pueden ser muy grandes. Eso sí, habría que confiar en una empresa que el año pasado ofreció unas pérdidas de 7.551 millones de dólares. Mucho parece.

Las agencias de calificación también minan el peso

Standard&Poors también tuvo cambios negativos en la calificación de la deuda soberana de México, pasándola de “estable” a “negativa”. Dicho movimiento, a su vez, tuvo un efecto sobre el peso mexicano, que comenzó a perder valor frente a sus principales pares, como el dólar estadounidense o el euro.

La actuación de las agencias de calificación ha dejado un escenario en el que lo que parece aportar beneficios es apostar en contra de los activos nacionales mexicanos, el peso incluido. Aunque, eso sí, la situación se puede revertir en cualquier momento: un anuncio de AMLO o su gobierno que contente a los sectores financieros puede actuar de forma positiva sobre valores como el peso, o las acciones de la bolsa mexicana.

Para beneficiarse de los movimientos en cualquier divisa nacional dos de los productos más apropiados son, igual que en el caso del crudo de petróleo, los contratos de futuros y los CFDs. Eso sí, tenga en cuenta que los impuestos y cobros en este último son mucho mayores, por lo que se adaptan mejor a operaciones intradía o, como mucho, de unas cuantas jornadas.