Sigamos construyendo el Coahuila que todos queremos, dice Azucena Ramos a saltillenses

Rindió este lunes su Primer Informe Legislativo

Este lunes rindió su primer informe legislativo la diputada local del PRI por el Distrito XV, Azucena Ramos Ramos, quien estuvo acompañada por cientos de militantes de ese instituto político, y habitantes del distrito en mención, a quienes dio a conocer los principales logros de su primer año como integrante de la Sexagésima Primera Legislatura.

En el evento se contó con la presencia del secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, quien acudió con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como del secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Robles Lostanau, representando al alcalde Manolo Jiménez Salinas.

La legisladora informó que, durante este primer año de trabajo, acudió a 35 sesiones ordinarias, 2 sesiones extraordinarias, 17 sesiones de la diputación permanente, 3 sesiones solemnes y 385 reuniones de las diversas Comisiones y Comités de Trabajo.

Recordó que, en la presente legislatura, preside la Comisión de Finanzas, además de fungir como secretaria de la Comisión de Auditoria, e integrar también las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de Presupuesto, la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Juicio Político.

Indicó que, durante este primer año de ejercicio, se presentaron 174 iniciativas de reforma a diversas disposiciones legales, entre las que destacan 17 enviadas por el Gobernador Miguel Riquelme, de las cuales 12 se aprobaron, entre ellas la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, para hacer más eficientes a las Secretarías y que puedan otorgar un mayor número de servicios a la ciudadanía.

Además, dijo que se reformó el marco constitucional en materia de justicia laboral, para hacer más eficientes los procesos laborales, e indicó que para lograr esto último, las Juntas de Conciliación y Arbitraje serán sustituidas por un centro de conciliación laboral autónomo, y juzgados laborales dependientes del Poder Judicial del Estado.

Igualmente, se creó la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, misma que da certidumbre jurídica a las familias.

Mencionó que, a título personal, ha presentado 7 iniciativas, 18 Puntos de Acuerdo y 9 pronunciamientos, entre los que destacan el exhorto a las diputadas y diputados Federales para que se asigne a Coahuila un incremento presupuestal para destinarlo a la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento y control del cáncer de mama; así como a la adquisición de unidades móviles para su diagnóstico.

También destacó la Iniciativa de Reforma a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Profesiones, para que los médicos especializados en Cirugía Plástica y Reconstructiva ejerzan su función cumpliendo con los requisitos y acreditaciones legales necesarias para el ejercicio de su especialidad.

Asimismo, dijo que se hizo también el exhorto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y a la Secretaría de Salud para que de manera coordinada realicen campañas de prevención e información para que las personas que pretendan someterse a procedimientos estéticos quirúrgicos o no quirúrgicos, lo hagan en condiciones seguras y sean atendidas por profesionales debidamente acreditados.

Igualmente, señaló que, a través de la Iniciativa para reformar la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza, se combatió de manera directa un grave problema de contaminación, al prohibir el uso de bolsas y popotes de plástico que se otorgan en los establecimientos mercantiles y comerciales.

“En este tema, me sumé al llamado de la organización de las Naciones Unidas (ONU) y a su campaña #SinContaminación por plásticos, y presenté un punto de acuerdo para que el propio Congreso del Estado prohibiera en sus instalaciones el consumo habitual de agua en botellines de plástico, además de que se hizo una invitación a las dependencias de la administración pública estatal y a los 38 Ayuntamientos para que se sumaran a esta acción”, expuso la diputada del PRI.

Además, destacó el exhorto a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que, en uso de sus facultades, garantice el volumen suficiente al sistema acuífero de las pozas del Valle de Cuatro Ciénegas, donde existen especies de flora y fauna únicas en el mundo, que requieren la suma de esfuerzos para preservarlas.

En su informe, Azucena Ramos se refirió también a la iniciativa de Reforma a la Ley de Obras Públicas, para que no se utilicen colores, escudos, símbolos, signos o frases relacionadas con partidos políticos en las obras públicas, e indicó que el alcalde Manolo Jiménez es un ejemplo a seguir, al ser pionero y dejar de lado los colores de su Partido en las obras que realiza.

Además, se comprometió a seguir trabajando para ofrecer un marco de respeto e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad, y dijo que a través de la Iniciativa de Reforma a la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, se incrementa la sanción económica que se aplica a quienes causen daños físicos dolosos a perros guía para invidentes, una acción que contribuye a una verdadera inclusión social.

Igualmente, la diputada priísta reafirmó su compromiso de apoyar todas las iniciativas tendientes a lograr una completa armonización legislativa en los temas de igualdad de género, así como impulsar programas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, mejorar los mecanismos de acceso a la justicia y promover que los programas sociales garanticen la igualdad, además de llevar a cabo acciones que salvaguarden sus derechos electorales; y sobre todo, motivarlas a denunciar cualquier tipo de violencia. (ÁNGEL AGUILAR)