Reitera Riquelme compromiso con estancias infantiles

Monclova.- Las guarderías podrán continuar operando con el apoyo del gobierno estatal, aunque alrededor de 20 estancias en el estado cerraron al no poder sostenerse sin el subsidio federal, indicó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Al ser abordado por propietarias de estancias infantiles que desde enero no reciben el subsidio de la Federación, que antes era distribuido por la Secretaría de Desarrollo Social, el Gobernador les reiteró el compromiso de apoyo económico por los niños además de condonación de permisos o pagos municipales como predial, consumo de agua, permisos y licencias mercantiles, lo que apoyen los municipios.

Comentó que de 300 estancias infantiles en la entidad alrededor de 20 cerraron lo que los hace actuar respaldando para evitar que las mujeres tengan que salirse de trabajar para cuidar a sus hijos y haya desempleo por el cierre de las mismas estancias.

Destinará el gobierno 20 millones de pesos este año a las estancias infantiles de apoyo en efectivo para la permanencia de los niños mientras que la Federación establece nuevamente la forma en que subsidiará a las madres de familia.

Gabriela Salgado, propietaria de una estancia infantil, comentó que en la región Centro han cerrado cuatro guarderías por la falta del subsidio y el resto, 23, sobreviven con sus propios recursos desde enero que dejaron de recibir la aportación federal de 950 pesos por niño, algunas les han pedido a los padres de familia solidaridad en especie con un kilo de ayuda.

“La antigua Sedesol nos daba un recurso de 950 pesos mensuales por niño, ahora baja la cuota a 800 pesos, pero no nos han dicho cómo va a ser, por lo que sabemos en las redes sociales que, por medio de una tarjeta, pero no hay un canal oficial todavía”, expresó.

Dijo que con el apoyo del gobierno estatal van a continuar operando por las familias que so (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)